Aprueba concejo de Pachuca auditoría a gobierno de Tellería

1151

La contraloría estatal realizará una exhaustiva revisión a la pasada administración, por considerar que existen anomalías

Pachuca.- Integrantes del concejo municipal de Pachuca, encabezado por Tania Meza Escorza, aprobaron una solicitud para pedir a la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal que realice una exhaustiva auditoría a la pasada administración, por considerar que existen anomalías.

Así fue aprobado ayer por mayoría de votos durante la celebración de la primera sesión ordinaria de cabildo del concejo, a solicitud del vocal Esteban Mercado Mercado, quien presentó un dictamen de procedimiento con dicho fin.

Al subir a tribuna, Mercado Mercado argumentó que la necesidad de llevar a cabo dicho proceso recae en las condiciones en que se encuentra el municipio, pues las calles están destrozadas, los servicios públicos vinieron a menos y los recursos no se ejecutaron en ninguna obra de relevancia, lo que lleva a pensar en qué se empleó el dinero.

“Los ciudadanos se preguntan dónde están todos esos recursos que se debieron ejercer en la pasada administración, porque inclusive es público, hay datos, que la administración anterior recibió más recursos que la administración anterior a ella.”

Ante ello, enfatizó que es necesario que la ciudadanía conozca, por ejemplo, qué pasó y por qué se abandonaron las calles, por qué se retrasaron tantos programas, así como por qué a los trabajadores del municipio no les pudieron pagar sus sueldos a tiempo esta quincena, pues el motivo, abundó, fue que la administración saliente no dejó recursos para tal fin.

Por tal motivo, el vocero añadió que la solicitud es para que la Contraloría, en el ámbito de sus competencias, participe en el proceso de entrega-recepción y realice auditoría a los recursos ejercidos a efecto de realizar la adecuada aplicación de los mismos y determine si existió alguna irregularidad, y en su caso, establecer las responsabilidades legales procedentes.

Afirmó que la coordinación entre estado y municipio permitirá realizar la administración eficiente de los recursos públicos, evidenciar el ejercicio transparente del sistema financiero municipal, así como fortalecer una perspectiva de rendición de cuentas que promueva la participación activa de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas y acciones del gobierno municipal.


Avalan ampliación de contrato con Tecnosilicatos

En otro punto, el concejo aprobó la ampliación del convenio que firmó la pasada administración con la empresa Tecnosilicatos, para la disposición final de la basura en el relleno sanitario de El Huixmí, por lo que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Anteriormente, el secretario general del municipio Leodegario Hernández Cortez comentó que dicha opción era la más viable para evitar un proceso de licitación que tardaría más tiempo, por lo que se decidió continuar con dicha firma que cobrará millón 560 mil pesos mensuales.

Fue aceptado ayer por mayoría de votos durante la celebración de la primera sesión ordinaria de cabildo del órgano interino

De interés

Comentarios