Aprueba Congreso aumentos de hasta 5% para 34 organismos operadores de agua

1052
  • Son actualizaciones, dice diputado 

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobó los acuerdos tarifarios de 34 organismos operadores de agua municipales, los cuales contemplan aumentos entre el dos hasta el cinco por ciento.

Canek Vázquez Góngora, presidente de la comisión de hacienda, dijo que esto no representa aumentos, sino que se trata de actualizaciones a las tarifas derivado de la inflación del próximo año.

“Cuidamos en todo momento no afectar la economía familiar, lo que hicimos fue actualizar estas tarifas y cuotas de organismos operadores”, dijo y agregó que los legisladores garantizaron un subsidio del 50 por ciento para adultos mayores, pensionados y jubilados, así como escuelas y hospitales.

Además las sanciones que cobren los organismos operadores de agua ya no serán a discreción de los municipios, sino tendrán que apegarse a la ley estatal de agua y alcantarillado.

También, la Comisión de Hacienda corrigió la plana a varios municipios, ya que propusieron aumentar sus tarifas de agua de manera excesiva, dijo el diputado sin detallar cuáles fueron.

Además, San Salvador y Jacala decidieron no actualizar montos.

Durante entrevista en la sesión del Congreso, el legislador detalló que las tarifas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) serán incluidas en el paquete económico que envié el Poder Ejecutivo en las próximas horas.

El Congreso de Hidalgo aprobó los acuerdos tarifarios de 34 organismos operadores de agua de Almoloya, Atitalaquia, Cuautepec, Chapantongo, Mixquiahuala, Nopala, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Tepeji, Tula, Actopan, Ajacuba, Apan, Cardonal, Huasca, Huichapan e Ixmiquilpan.

Así como Santiago Tulantepec, Tlahuelilpan, Alfajayucan, Calnali, Huautla, Huejutla, Progreso, Santiago de Anaya, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo, Tlaxcoapan, Zimapán, Atotonilco de Tula, San Salvador y Jacala.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó contra estos acuerdos tarifarios, ya que la línea general del partido es no avalar ningún incremento de impuestos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDesacelerará economía local segundo semestre: Sedeco
Artículo siguienteArrancan conciertos de “Pueblos Mágicos. La elegancia del virtuosismo” en el IA
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]