Aprueba Congreso eliminar fuero en Hidalgo

397
congreso

Pachuca.- El Congreso local aprobó durante sesión ordinaria eliminar el fuero en Hidalgo de todos los servidores públicos, incluido el gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores.
La reforma enviada por el mandatario Omar Fayad desde marzo fue avalada por 25 diputados de PRI, PAN, PRD y Morena y deberá ser enviada a los ayuntamientos para que la sancionen.
Una vez agotado este proceso, el gobierno publicará la reforma en el Periódico Oficial y correrán 90 días para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Según el documento enviado por el gobernador, que no fue modificado por los diputados, el Ministerio Público deberá investigar que las acusaciones contra los servidores públicos no respondan a venganza o persecución política.
Con Hidalgo, suman 12 estados del país que han eliminado el fuero en sus legislaciones locales: Jalisco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

Descartan afectar la libertad de expresión

Margarita Ramos Villeda, coordinadora de los diputados del PRD, apuntó que eliminar el fuero no afectará la libertad de expresión de los servidores públicos.
En tanto, el legislador de Movimiento Ciudadano Miguel Ángel de la Fuente se pronunció por eliminar la inmunidad procesal, como parte de una política nacional del instituto político que representa.
Luis Baños, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la reforma evitará actos de corrupción como el desvío de recursos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y en el Sistema de Radio y Televisión del estado.
Marco Ramos Moguel, diputado perredista, cambió de opinión y votó en favor de la reforma pese a que en comisiones la rechazó. Pidió que no sea un cheque en blanco para que inicie una persecución política contra funcionarios públicos

¿Quiénes perdieron?

La iniciativa reforma el artículo 153 de la Constitución del estado: “Ninguna persona gozará de fuero o inmunidad procesal que le otorgue privilegios o prerrogativas en materia jurídica”.
El artículo 149 detalla: “Para los efectos de la responsabilidad se estimarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, a los presidentes municipales, a los funcionarios y empleados, así como a los servidores del Instituto Estatal Electoral”.
Y en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal y municipal y a todos aquellos que manejen o apliquen recursos económicos estatales o municipales.
Quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones; asimismo, dichos servidores públicos serán responsables por el manejo indebido de recursos y la deuda pública.
El gobernador del estado, los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los consejeros del consejo de la judicatura, los integrantes de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos autónomos serán responsables por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios