Aprueba Congreso exhorto a IMSS respecto a incapacidad para personal

379

En materia de derechos laborales, para que como lo marca la ley cuenten con goce de sueldo en su totalidad

Pachuca.- El pleno del Congreso del estado aprobó el acuerdo económico por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que verifique, de manera oportuna, el proceso necesario para validar el cumplimiento de incapacidad de su personal infectado del coronavirus (Covid-19), promovido por el diputado de Morena, Ángelo López Barrón.

De acuerdo con el resolutivo emitido por la comisión del trabajo de la 64 Legislatura del Congreso local, mismo que expuso el diputado morenista José Luis Muñoz Soto, establece que los hidalguenses que laboran como personal de enfermería de las unidades médicas del IMSS se han manifestado en materia laboral durante la pandemia, por el contagio del personal médico que lucha contra el virus.

Añadió que en distintas clínicas del IMSS existen múltiples contagios del personal y oportunamente se les otorga la atención médica correspondiente para que puedan vencer a la enfermedad.

No obstante, dijo, es importante resaltar que en materia de derechos laborales no han sido otorgadas las facilidades necesarias para que la incapacidad que se brinda a aquellos que adquirieron una enfermedad de riesgo al hacer su trabajo sea, como la marca la ley, con goce de sueldo en su totalidad.

En ese sentido, abundó, eso no se ha llevado a cabo como lo mandatan ordenamientos legales, justificando la reducción del salario por el hecho de no presentar la prueba en donde se acredita que son portadores del virus, la prueba médica que se realiza no arroja el resultado de forma inmediata, pues tarda cinco días en presentar el resultado, eso sucede cuando la incapacidad ya está en proceso.

Además, debe darse un trámite administrativo para que la incapacidad sea llevada a cabo a través de un proceso ordenado y canalizar directamente con la dirección o coordinación correspondiente para que la misma pueda ser justificada de manera óptima.

Con ello, agregó, se evita perjudicar económicamente al afectado, considerando que su salario es la fuente de ingreso que se tiene como base para solventar las necesidades básicas del individuo y de aquellos que dependen económicamente de ellos.

“Con lo anterior se dice que la comunicación dentro de la misma organización debe de ser eficazmente efectiva, al final ese es el objetivo de que existan instancias administrativas dentro de las organizaciones, específicamente es uno de sus labores”, apuntó.

Con ello se pretende evitar perjudicar económicamente al afectado, considerando que su salario es la fuente de ingreso que se tiene como base para solventar las necesidades básicas

Comentarios