Aprueba Congreso nombramientos de siete magistrados

224
Congreso,nombramientos de siete magistrados

A días de concluir la 63 Legislatura y pese a las denuncias de supuesto blindaje

Pachuca.-Ayer, el Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría de votos siete nuevas designaciones para cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Superior de Justicia del estado y un consejero de la judicatura local, todas propuestas por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Con votaciones de 26 a favor y seis en contra en el primer caso, así como 21 contra siete en los dos segundos, la actual legislatura local se pronunció a favor de que Jaqueline Velázquez, José Luis Mendoza Gamiño, Iram Zúñiga Pérez y Alfredo Uribe, sean los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en la entidad.

De igual forma, fue aprobada la propuesta del nombramiento de Janeth Herrera Meneses, Isabel Sepúlveda Montaño y Eduardo Castillo del Ángel como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Y, finalmente, que el exjuez Víctor Juárez González sea el nuevo consejero de la judicatura local.

Al respecto, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, rechazó que dichas designaciones obedezcan a un “blindaje” político como lo denunció en días pasados la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues puntualizó que son trabajos que realizan desde hace tiempo con estricto apego a la ley.

“Las expresiones de algunos compañeros han ido en términos de que no están en contra del procedimiento y no es ilegal; si eso es así, todo lo demás es precepción porque está conforme a la norma; el tema es que los diputados de la 63 Legislatura no nos hemos muerto, somos diputados, la legislatura no ha concluido, nosotros tenemos responsabilidades y obligaciones, llegará el momento en que la nueva legislatura tome posición de su función y entonces habrán de tomar sus decisiones”, destacó.

Respecto al intento de reformar la ley orgánica del Congreso para contar con una presidencia de la junta de gobierno rotativa, hecho que también calificó Morena como una tentativa para debilitar su mayoría absoluta, Pérez Perusquía confirmó que sí existe dicha propuesta; sin embargo, dijo que aún debe ser analizada por la comisión a cargo.

En ese sentido, destacó que “en varios Congresos existe la rotación de la junta de gobierno, no es tampoco un tema inédito o que pudiera estarse pensando sacado de la inventiva de alguien, es una forma de organización, el propio Congreso de la Unión lo tiene y el espíritu es la democratización de los órganos de gobierno”.

No obstante, respecto a por qué dicha iniciativa no fue planteada desde anteriores legislaturas, comentó que “fue porque atendemos a la ley orgánica y su pronunciamiento específico a cerca de la constitución de la junta de gobierno”, aunque aseveró que sí fue presentada hace tiempo.

Finalmente, dijo que en estos momentos trabajan para no dejar ningún tema pendiente, por lo que incluso podrían realizar por lo menos una sesión extraordinaria para resolver quién será el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), designación que, enfatizó, también trascurrió conforme a los tiempos establecidos según la ley.

  • Tribunal de Justicia Administrativa Jaqueline Velázquez, José Luis Mendoza, Iram Zúñiga Pérez y Alfredo Uribe
  • Tribunal Superior de Justicia Janeth Herrera Meneses, Isabel Sepúlveda Montaño y Eduardo Castillo del Ángel

Comentarios