Aprueba Congreso proyectos de luminarias para cuatro municipios

324
luminarias

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobó proyectos para hacer eficiente el sistema de alumbrado público de Huejutla, Tulancingo, San Agustín Tlaxiaca y Zacualtipán, presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Daniel Andrade Zurutuza, legislador del Partido Encuentro Social (PES), fundamentó dicho dictamen y refirió que se avala que los mencionados municipios contraten una asociación público privada en su modalidad de apoyo a la prestación de servicios relacionados con alumbrado público municipal.

Cuya tecnología garantice la utilización óptima de energía y eficiencia en el servicio de alumbrado público.

Además, los diputados autorizaron a los ayuntamientos en mención que, en un plazo no mayor a 12 años, puedan afectar como fuente o garantía de pago o ambas, las participaciones federales presentes o futuras, que correspondan al municipio, provenientes del Fondo General de Participaciones.

Daniel Andrade Zurutuza,
legislador del Partido Encuentro Social (PES), fundamentó dicho dictamen

Los proyectos deberán demostrar la idoneidad en el ahorro de energía y eficiencia de alumbrado público, mediante luminarias que deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas, certificaciones y pruebas de laboratorio para asegurar su adecuado funcionamiento, su potencia real y su duración.

El contrato de asociación público privada no debe implicar endeudamiento para el ayuntamiento o requerir aval del gobierno del estado bajo la modalidad de crédito o arrendamiento financiero que contrate directamente el ayuntamiento con institución financiera.

Además de que el beneficio por menor consumo derivado de la sustitución por luminarias tecnológicamente superiores sea directamente para el ayuntamiento.

Andrade Zurutuza explicó que, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Público Privadas de Hidalgo, la unidad de inversiones de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno estatal deberá dictaminar la viabilidad del proyecto de asociaciones público privada.

Comentarios