Oficinas de gobierno deberán contar con ventanillas especiales

Pachuca

El pleno del Congreso del estado aprobó la iniciativa presentada por el diputado Canek Vázquez, para reformar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad para Hidalgo.
Vázquez mencionó que “los legisladores votaron a favor de uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad, mostrando gran sensibilidad para beneficiar a poco más de 160 mil hidalguenses con la reforma aprobada”.
Con la iniciativa que ayer fue ratificada, de acuerdo con el proceso legislativo del Congreso local, “se busca que las personas con discapacidad disfruten de un trato preferencial al realizar trámites ante las oficinas de gobierno, tanto a nivel estatal como a nivel municipal.

“La esencia de la reforma radica en favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad, fortaleciendo el principio de la accesibilidad universal, para que se sientan con la seguridad de que al acudir a alguna oficina de gobierno, serán atendidos de manera pronta, sin turnos de espera y sin verse en la necesidad de librar barreras que puedan generar algún detrimento a su estado de salud”.

Es transcendental continuar con el impulso de reformas que promuevan el desarrollo integral de ese importante sector, afirmó, ya que tienen derecho, como cualquier otro ciudadano, a continuar con su vida cotidiana de manera plena y autónoma.
Canek Vázquez concluyó que “la legislación de la entidad debe seguir un proceso permanente de modernización, con la finalidad de proteger a los grupos vulnerables de la sociedad, siempre en busca de la equidad, la igualdad de oportunidades y de un desarrollo social integral para todas y todos los hidalguenses”.

Reforman ley de salud

Diputados locales aprobaron también los dictámenes para reformar la Ley de Salud para la entidad. Agrega el artículo primero BIS para establecer que “se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, de acuerdo con la lectura del legislador Daniel Andrade Zurutuza.
La reforma busca que el total de instituciones y personas participantes en el sistema de salud del estado compartan un concepto para contribuir en la prestación de sus servicios, en beneficio de la población, expresó Zurutuza.
El derecho a la protección de la salud, explicó, debe entenderse como el disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud.

“La esencia de la reforma radica en favorecer la vida independiente, fortaleciendo el principio de la accesibilidad universal, para que se sientan con la seguridad de que al acudir a alguna oficina de gobierno, serán atendidos de manera pronta”

Canek Vázquez
Diputado

Comentarios