Aprueba Congreso voto de hidalguenses en el extranjero

447
voto

La propuesta de reforma fue promovida por la diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas

Pachuca.- El pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución estatal, entre ellas, el otorgar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de los hidalguenses en el extranjero, para que puedan votar desde su lugar de residencia en la elección para gobernador de 2022, que promovió la diputada de Morena Noemí Zitle Rivas, el 10 de marzo.

La propuesta de reforma al artículo 17 de la Constitución estatal tiene su sustento en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que específica y establece que todos los ciudadanos tienen la libertad para votar y ser votados en elecciones populares. De igual forma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 329 al 356 reconoce ese tipo de voto, denominado, voto en el extranjero.

Zitle Rivas, quien subió a tribuna a fundamentar en favor el dictamen, dijo que su participación es para remarcar la importancia de asegurar el tema de la protección de los derechos políticos-electorales en la Carta Magna estatal de nuestros paisanos hidalguenses que residen fuera.

Porque aunque actualmente no se encuentran físicamente en su estado, “creo firmemente que nuestro compromiso para con ellos continúa presente, del mismo modos debemos hacerlos partícipes de nuestro interés y responsabilidad como portavoces y representantes de la ciudadanía, por ello, nuestro actuar legislativo debe ir encaminado en velar por sus derechos y los de sus familias aunque se encuentren lejos de casa”.

Añadió que el derecho al voto ha sido una constante en la lucha de la democratización y la soberanía de las sociedades, con el paso del tiempo ha evolucionado y se ha permitido que más personas gocen de ese derecho.

Cabe mencionar que México ha sido uno de los últimos en incluir en su legislación la inclusión del voto en el extranjero. Los primeros avances en América Latina en esta materia, datan del año de 1961 en Colombia.

La legisladora expresó que aunque actualmente no se encuentran físicamente en su estado, cree firmemente que su compromiso para con ellos continúa presente, del mismo modo deben hacerlos partícipes del interés y responsabilidad

Comentarios