Aprueba Cuautepec pago a nueve munícipes

231
munícipes,Cuautepec

Delegados y sus respectivos compañeros subdelegados recibirán de forma mensual 3 mil 900 pesos antes de impuestos

Cuautepec.- Integrantes de la asamblea municipal de Cuautepec aprobaron ayer en sesión extraordinaria el pago a nueve delegados y sus respectivos compañeros subdelegados, con lo que la demarcación cumplimentó la sentencia con número TEEH-JDC-147/2019 que le emitió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo a finales del año pasado.

Al término de la sesión, la alcaldesa Haydeé García Acosta explicó que el monto que darán a los munícipes asciende a 3 mil 900 pesos mensuales antes de impuestos.

No obstante, agregó que para poder recibir dicha percepción los nueve delegados y sus compañeros subdelegados deberán sujetarse a las normativas administrativas del gobierno municipal, tales como la presentación y seguimiento de proyectos, el complimiento de su horario, entre otras.

De acuerdo con la sentencia del TEEH, el pago será realizado hasta agosto, prácticamente el tiempo que le resta a la actual administración local.

Sin embargo, en la misma sesión fue establecido que los 37 delegados y subdelegados locales restantes no fueron incluidos en el fallo del tribunal.

García Acosta agregó que su gobierno no llevará a cabo ningún recurso de revisión, luego que el departamento jurídico de la alcaldía le precisó que podría ser un proceso tardado “y los tiempos que nos quedan de trabajo no nos dan para dar seguimiento a un proceso de ese tipo”.

Por lo que la edila dijo ser respetuosa de la sentencia del TEEH, aunque reprochó que los magistrados no tomaran en cuenta la autonomía municipal, ello al citar como ejemplo que el reglamento para elección de autoridades auxiliares municipales no contempla que el cargo de munícipe tiene una representatividad honoraria.

De lo anterior, explicó que de prosperar la posible modificación a la ley orgánica municipal, donde sería contemplado un pago a autoridades auxiliares, existiría una afectación importante a las finanzas de las demarcaciones.

“Si nos van a apoyar para esos pagos, desde el diseño de los presupuestos, adelante, porque de otra manera va a ser muy complicado enfrentarlos”, externó García Acosta sobre la iniciativa de modificaciones, atribuida al legislador panista en el Congreso de Hidalgo, Asael Hernández Cerón.

  • La asamblea local no incluyó a los 37 representantes más de la demarcación

Comentarios