Aprueba Fonden presupuesto para SC

297
fonden
Otra cantidad, aseguró la secretaria Cristina García, provendrá del cobro del seguro que el INAH contrata anualmente con Banorte

FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) aprobó la petición de 6 mil 500 millones de pesos de la Secretaría de Cultura (SC) para la reconstrucción del patrimonio dañado durante los sismos de septiembre, informó en entrevista la titular de la dependencia, Cristina García Cepeda.
El cálculo del monto total para la reconstrucción, no obstante, aumentó de 10 mil millones de pesos, como se informó en octubre, a 12 mil millones, de acuerdo con el censo actualizado de daños.
“En principio, hemos tenido una respuesta positiva (del Fonden) y esperemos que los recursos vayan fluyendo conforme vayan siendo los términos”, expuso García Cepeda.
A decir de la funcionaria, actualmente están realizándose las gestiones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acordar cómo van a recibirse los recursos autorizados y en qué plazos.
Otra cantidad, aseguró, provendrá del cobro del seguro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contrata anualmente con Banorte. Según sus estimaciones, la conciliación entre ambas dependencias otorgaría 3 mil 500 millones de pesos adicionales.
Cuestionada, García Cepeda no especificó de dónde provendrán los 2 mil millones restantes, pero dijo estarlo gestionando.
“Nosotros estamos en eso. Definitivamente estamos comprometidos con la recuperación del patrimonio y estamos ciertos que vamos a poder cumplir este compromiso; es un reto mayor”, explicó.
Según la dependencia, las fundaciones Carlos Slim, Harp Helú y Jenkins ya participan en las labores de reconstrucción.
Asimismo, se detalla en un informe anual entregado a Reforma que están gestionándose apoyos internacionales con la UNESCO, la Comunidad Económica Europea y los gobiernos de Francia, Alemania, Suiza y Hungría.
La fecha aproximada para finalizar los trabajos se ha movido también al segundo semestre de 2020. La conclusión de los trabajos y su costo, advirtió la funcionaria, son variables.
“Esas cifras nunca son definitivas. En un momento dado, puedo decirles que, cuando se inician proyectos de recuperación o restauración, muchas veces salen cosas nuevas que uno no había previsto, por eso hemos hablado que son cifras aproximadas”, dijo.
De acuerdo con la SC, la restauración de los primeros 300 inmuebles históricos habrá concluido para finales de enero de 2018.

¡Instalan comité ciudadano!

Con el fin de garantizar la continuidad y transparencia de los trabajos de restauración, la SC ha decidido instalar un comité ciudadano que supervise lo anterior.
Este está integrado por el escritor Federico Reyes Heroles, el ingeniero civil Roberto Meli, los arquitectos Francisco Serrano y Xavier Cortés Rocha, y el antropólogo Bolfy Cottom.
Según García Cepeda, ese grupo habrá de vigilar que los trabajos de reconstrucción no sufran retrasos u omisiones por el cambio de sexenio.

Comentarios