Aprueba Francia nueva ley laboral

519
ley laboral

 

Entre protestas en la calle y en el parlamento, el primer ministro de Francia Manuel Valls anunció ayer la aprobación mediante decreto de una controvertida reforma laboral, que rechazan los sindicatos.
Ante la falta de una mayoría parlamentaria para aprobar la ley, por el rechazo de algunos diputados de su propio partido, Valls anunció ayer en la Asamblea Nacional, cámara francesa de diputados, la aplicación de la norma 49-3 de la Constitución francesa que habilita al gobierno a aprobar directamente una ley.
Valls justificó la aprobación por decreto de la ley a la necesidad de una nueva norma en Francia que permita reducir el alto nivel de desempleo que se registra en esa nación desde hace décadas.
“Este país está demasiado acostumbrado a un desempleo de masas desde hace 30 años como para que hoy no reaccionemos […] Con esta ley permitimos dar más flexibilidad y oportunidades a los empleados de este país. Frente a esto mi gobierno está determinado a avanzar”, explicó Valls.
La aprobación fue muy mal recibida por los sindicatos, que ayer se manifestaron por toda Francia en la 12 jornada de protestas organizadas en los últimos cuatro meses contra la reforma laboral en esa nación y que congregó a 30 mil personas, según fuentes policiales.
Varios centenares de ellos se dirigieron hacia la sede de la cámara francesa de diputados para protestar, por lo que el recinto legislativo fue acordonado por las fuerzas del orden para impedir el paso a manifestantes.
Los sindicatos estiman que la ley, redactada por la ministra francesa de Trabajo Myriam El Khomri recortará los derechos de las y los trabajadores y piden el retiro completo de la ley.
Los sindicatos amenazaron con nuevas protestas contra la ley a partir de septiembre.
Los diputados del bloque conservador del parlamento se levantaron cuando Valls anunció la aprobación de la ley por decreto, que sin embargo apoyan, por la decisión del gobierno de recurrir a su aprobación por decreto y no por mayoría parlamentaria.

Comentarios