Aprueba IEE registro de postulaciones en reserva

703
IEE registro postulaciones

Además, las faltantes serán desahogadas diariamente por el consejo general del instituto en sesiones extraordinarias

Pachuca.- Durante la segunda sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue otorgado el registro de candidaturas de 10 partidos políticos y una candidatura común que se mantenían en calidad de reserva de aprobación para integrar las planillas que contienden en el proceso electoral 2019-2020, para elegir integrantes de los 84 ayuntamientos.

El instituto recordó que del 14 al 19 de agosto recibió más de 12 mil solicitudes de registro de personas para integrar las diversas planillas, mismas que fueron revisadas por la secretaría ejecutiva y las direcciones ejecutivas jurídica; de derechos políticos electorales indígenas; y de equidad de género y participación ciudadana.

Dichas áreas, posteriormente, emitieron los requerimientos necesarios en los términos y plazos legales a los partidos políticos, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para que los aspirantes presentaran la documentación necesaria y cumplieran con los requisitos de elegibilidad establecidos en la norma, en la convocatoria y en las reglas de postulación.

No obstante, precisó que algunas de ellas se mantuvieron en calidad de reserva debido a que se contaba con renuncias sin ratificación o en su caso, era necesaria la revisión del cumplimiento de las reglas de postulación en materia indígena o paridad de género en sus tres vertientes.

La consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez explicó que el espacio o lugar registrado dentro de las planillas por los diversos partidos políticos, candidaturas comunes e independientes debe garantizarse, por lo que, si es presentada alguna sustitución, el instituto debe revisar que cumplan con los requisitos legales.

Por tal motivo, puntualizó que existen espacios reservados y registros no aprobados, pues de las aproximadamente 900 sustituciones presentadas hasta el momento, se han desahogado alrededor de la mitad y las faltantes serán desahogadas diariamente por el consejo general en sesiones extraordinarias.

Durante la sesión, señaló fueron aprobadas las candidaturas en reserva que cumplieron con los requisitos constitucionales para los siguientes partidos en los siguientes municipios: Partido Acción Nacional (PAN): Tulancingo; Partido Revolucionario Institucional (PRI): Apan, San Agustín Metzquititlán, y Tepetitlán; Partido de la Revolución Democrática (PRD): Ajacuba, Zapotlán y Lolotla; Partido del Trabajo (PT): Mixquiahuala; Movimiento Ciudadano (MC): Pachuca, Tepetitlán y Santiago de Anaya; Morena: Tlaxcoapan y Mixquiahuala.

Asimismo, del partido Podemos: Acatlán, Alfajayucan, Jaltocán, Progreso de Obregón, Zacualtipán y Zimapán; Más por Hidalgo (MXH): Chapantongo; Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH): El Arenal, Eloxochitlán, Mineral del Chico, San Felipe Orizatlán, Tepetitlán y Tizayuca y Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH): Ixmiquilpan.

El listado de los nombres de las sustituciones aprobadas hasta el momento puede ser consultado en su totalidad en la página oficial del el órgano electoral.

Comentarios