Aprueba IEEH 31 mdp como tope de gastos de campaña

506
consejeros

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó una máxima de 31 millones de pesos como tope en gastos de campaña para la elección de diputados locales en los 18 distritos, siendo Apan y Huichapan los que podrán gastar más con arriba de 2 millones.

En entrevista luego de la sesión donde el IEEH aprobó los lineamientos para las elecciones, el consejero Salvador Franco Assad explicó que los topes en los gastos se calculan primero por municipio para de ahí hacerlo por distrito.

“Es un posible gasto que van a hacer, no es un dinero que se les va a dar, es el dinero máximo que pueden ejercer y tiene que venir de su propio financiamiento. Es lo más que se pudiera gastar por candidato por distrito”.

Franco Assad dijo que para los cálculos tiene que ver la superficie territorial, la densidad de población, número de habitantes e incluso el índice inflacionario, donde este último provocó que los topes quedaran altos.

Aclaró que en caso de que el primer lugar gaste más del 5 por ciento que el segundo por encima del tope de gastos de campaña podría modificarse la elección a través de sanciones.

En ese sentido, los distritos con el más alto tope de campaña serán Apan donde los candidatos de cada partido podrán gastar hasta 2 millones 61 mil 521.82 pesos y Huichapan con 2 millones 29 mil 525.67 pesos.

Mientras que los distritos con el tope de campaña más bajo son Pachuca Poniente con un millón 312 mil 28.10 pesos y Pachuca Oriente con un millón 354 mil 793.55 pesos; mientras que los otros 14 distritos oscilan entre 1.5 y 1.9 millones.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios