Tokio.- El parlamento de Japón terminó el proceso de aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos (EU), el cual entrará en vigor el primero de enero de 2020.

El proceso terminó cuando la Cámara de los Consejeros (Senado) aprobó en los primeros minutos del jueves (tiempo local) el documento que ya antes había recibido luz verde por la Cámara de Representantes, y el cual fue firmado en septiembre por el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadunidense Donald Trump.

El acuerdo no necesita de mayores trámites en el Congreso de Estados Unidos, por lo que concluyó al 100 por ciento y está listo para entrar en vigor, precisó un despacho de la agencia Kyodo.

En dicho documento Japón reducirá o eliminará tarifas por 7 mil millones de dólares a bienes agropecuarios estadunidenses, incluida una reducción gradual de 38.

5 por ciento a la carne de res, la cual quedará con arancel de 9 por ciento.

Carne de cerdo, vino y queso estadunidenses también ampliarán su acceso al mercado japonés, con lo que Estados Unidos queda con beneficios similares a los que reciben Australia o Canadá en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Japón verá reducidas las tarifas a sus bienes industriales como manufacturas o partes para equipos de aire acondicionado, pero seguirá la tarifa de 2.5 por ciento a los automóviles fabricados en Japón con la promesa de revisarlo en futuras negociaciones.

Es un acuerdo parcial cuya siguiente parte vendrá el año entrante, expresó el presidente Donald Trump en Londres, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Atlántico Norte.

Comentarios