Aprueba Senado expedir Ley de Cultura

505
Cultura

Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó con 85 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones el dictamen que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Ese nuevo ordenamiento prevé la promoción, por parte de los tres órdenes de gobierno, de la participación corresponsable de la sociedad en la planeación y evaluación de la política pública en materia cultural, además de los convenios que celebrará la secretaría del ramo para la ejecución de las acciones en ese rubro.
También refiere que la federación, las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México desarrollarán acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial, así como la posibilidad de regular su resguardo.
Los objetivos de la ley serán, entre otros, el reconocimiento de los derechos culturales, el establecimiento de los mecanismos de acceso y participación a las manifestaciones culturales, así como de participación de los sectores social y privado; del mismo modo las competencias, alcances y los asuntos que atenderá la política cultural.
Además, considera la participación del sector público, social y privado en los mecanismos de coordinación, encaminados al cumplimiento del objeto de la ley, tales como establecer acciones y objetivos de los programas institucionales, contribuir al desarrollo cultural de la población, impulso y protección del patrimonio cultural inmaterial y apoyo al mejoramiento de las instituciones.
Al fundamentar el dictamen ante el pleno, el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la comisión de cultura, señaló que la expedición de esa ley permitirá impulsar y difundir entre la sociedad la cultura, además de que es un paso fundamental para dar al país un instrumento para fortalecer la mexicanidad.
Mencionó que la comisión que preside buscó incluir el patrimonio cultural de la nación para que la población pueda gozar de éste, y destacó que se contempla una inclusión amplia y con equidad de género, para que la sociedad tenga acceso a la cultura y contenidos artísticos.
Por su parte, la senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez, integrante de la comisión de cultura, se congratuló con la aprobación del dictamen porque dijo que así podrán establecerse mecanismos para garantizar el respeto a la diversidad e igualdad entre todos los sectores de la población, tal como lo refirieron algunos integrantes del grupo parlamentario del PRI.
“Hoy buscamos que la cultura sea un instrumento de cohesión social, de paz y de armonía en la convivencia del país, donde prevalezca la inclusión por ello, la población de escasos recursos tendrá acceso a los eventos culturales; nuestro patrimonio material e inmaterial también contará con acciones de protección y promoción”, manifestó la legisladora hidalguense.
Con esa ley se da a los mexicanos pleno acceso al ejercicio de sus derechos en la vida cultural del país; finalmente dicho dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.

Propósito

  • Los objetivos
    de la ley serán, entre otros, el reconocimiento de
    los derechos culturales, el establecimiento
    de los mecanismos de acceso y participación a las manifestaciones culturales, así como de participación de los sectores social y privado

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorAfrodisíacos
Artículo siguienteEl vino y los mexicanos