Aprueba Senado ley contra la tortura

313
senado
El delito será perseguido de oficio y no prescribirá

CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Pleno del Senado aprobó ayer la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 90 votos a favor y turnado al Ejecutivo para su publicación.
Los legisladores aceptaron todos los cambios realizados por la Cámara de Diputados, entre los que destaca el hecho de que ninguna prueba tendrá valor en un procedimiento legal cuando haya sido obtenida bajo tortura.
La nueva legislación refiere que comete el delito de tortura el servidor público que cause dolor o sufrimiento físico o psicológico a una persona para obtener información o una confesión con fines de investigación criminal.
El delito será castigado hasta con 20 años de cárcel cuando se trate de un funcionario público y 12 años para un particular.
Sin embargo, la sanción puede aumentar hasta 30 o 18 años, respectivamente, si la víctima de tortura es menor de edad, discapacitada, adulto mayor, indígena afrodescendiente, migrante o periodista.
La ley establece que el superior jerárquico de quien practica la tortura también incurre en responsabilidad penal.
El delito será perseguido de oficio y no prescribirá.

Reformas aceptadas

  • Los legisladores
    aceptaron todos los cambios realizados por la Cámara de Diputados, entre los que destaca el hecho de que ninguna prueba tendrá valor en un procedimiento legal cuando haya sido obtenida bajo ese castigo

 

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios