Aprueba Texas ley que prohíbe ciudades santuario

371
santuario
Con una votación de 94 a favor con 53 en contra

La Cámara de Representantes de Texas aprobó, de manera preliminar, una iniciativa de ley que prohíbe las ciudades santuario, con ello los departamentos de Policía y sheriff locales están autorizados a preguntar sobre el estatus migratorio a las personas detenidas por cualquier motivo.
Después de más de 16 horas de debate, que provocó lágrimas en algunos legisladores, la Cámara de Representantes otorgó la madrugada de ayer una aprobación preliminar a la iniciativa SB4 con una votación de 94 a favor con 53 en contra.
Más de 170 enmiendas fueron presentadas al proyecto de ley, y el proceso concluyó alrededor de las 3 horas locales, cuando los legisladores acordaron poner fin al debate.
Entre las enmiendas aprobadas, incluyeron una que permitirá a todos los policías locales poder preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo las rutinarias paradas de tráfico, además les otorga mayor poder para aplicar la Ley Federal de Migración.
Con esa enmienda como parte de la SB4, Texas adoptará un estatuto similar a la previsión de la controvertida Ley de Arizona SB1070, que es conocida como “muéstrame tus papeles”, al autorizar a los policías el poder cuestionar sobre el estatus migratorio.
El Senado ya aprobó el proyecto de ley SB4 en febrero pasado, por lo que ahora un comité integrado por legisladores de ambas cámaras se reunirá para negociar las diferencias en las versiones de los dos organismos legislativos antes de obtener la aprobación final.
La SB4 tiene como objetivo prohibir que los gobiernos locales adopten políticas consideradas “santuario” para los inmigrantes indocumentados, al impedirles el negarse a acatar las leyes federales de migración.
Bajo la iniciativa, los gobiernos locales y los departamentos de Policía que se nieguen a acatar las leyes federales de migración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

Dato

Los departamentos de Policía y sheriff locales están autorizados a preguntar sobre el estatus migratorio a las personas detenidas por cualquier motivo

Comentarios