Ocho sitios que ponen de relieve la gran diversidad geológica del planeta, entre ellos el de Hidalgo, fueron integrados a la Red Mundial de Geoparques

Pachuca

Ocho sitios que ponen de relieve la gran diversidad geológica del planeta, entre ellos el localizado en Hidalgo, fueron nombrados ayer geoparques mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
El hecho tuvo lugar ayer en París, Francia, tras la aprobación, por parte del consejo ejecutivo de la organización, de las decisiones adoptadas por el Consejo de Geoparques Mundiales en su primera reunión, celebrada en septiembre en Torquay, Reino Unido, informó la UNESCO a través de un comunicado en su página electrónica.
La entidad recibió oficialmente el nombramiento junto a otros siete sitios distribuidos en el mundo: Geoparque Mundial de Arxan (China), de Keketouhai (China), de Las Loras (España), Causses du Quercy (Francia), de la Isla de Qeshm (Irán, República Islámica), Mixteca Alta (Oaxaca, México) y Geoparque Mundial Cheongsong (República de Corea).
Hidalgo y Oaxaca fueron las dos entidades del país que obtuvieron la distinción; del Geoparque Comarca Minera Hidalgo, la organización destacó su ubicación en la parte central de México.
geoparcs2017La región, puntualizó, se caracteriza por un relieve accidentado, con altitudes en rango de mil 300-3 mil 200 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por las gamas volcánicas de Pachuca y Las Navajas. La zona montañosa está limitada al norte por el cañón de Metztitlán, un impresionante desfiladero que desagua hacia el golfo de México.
En tanto, la variación fisiográfica y el rango altitudinal del territorio del geoparque provocan un paisaje y vegetación diversos, describió. Por un lado, continuó, pueden encontrarse cordilleras cubiertas por abetos sagrados (Abies religiosa) y bosques subtropicales de pino-roble, mientras que las gargantas del norte exhiben matorrales columnares cacti-ricos.
La Comarca Minera Hidalgo, el Geoparque Mundial de la UNESCO, también es destacada por tener una geodiversidad sobresaliente: abarca el cruce de dos provincias geológicas, el cinturón volcánico transmexicano y el cinturón de empuje y doblez de Sierra Madre Oriental, así como la superposición de dos suites magmáticas. Existen depósitos de oro y plata de clase mundial, que fueron explotados desde el siglo XVI hasta finales del XX y pertenecen al tipo epitermal; estiman que casi 6 por ciento de la producción histórica de plata del mundo fue extraída en el sitio.

 

mineros

 

Además de los yacimientos de mineral, otro elemento destacable es el Cerro San Cristóbal, localidad de dos importantes minerales: tridimita y cristobalita, descubiertos por Gerhard Vom Rath en 1868 y 1887, respectivamente.

 

 

 

1_prismas_basalticos_creditAsimismo, reconoce que el geoparque es conocido por las formaciones geológicas más notables del sitio, que son los prismas basálticos.

 

El primer viajero que visitó el lugar para admirar y estudiar esa maravilla de la naturaleza fue Alexander von Humboldt, que permaneció en la Comarca Minera entre 1803 y 1804.
El volcanismo en la Comarca Minera produjo una variedad de estructuras; el fracturamiento y la erosión esculpieron depósitos volcánicos en formaciones rocosas escénicas, como las del parque nacional El Chico y Peñas Cargadas.

geoparcs2017
Los geoparques mundiales de la UNESCO son sitios de rica diversidad geológica en los que, por iniciativa de las comunidades que los habitan, se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados.
geoparcs2017Los geoparques contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a esos fenómenos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias para atenuar sus efectos.
Con la adición de ocho nuevos sitios este año, la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países.
Esos sitios son una muestra de los 4 mil 600 millones de años de la Tierra y de su diversidad geológica, que configuraron múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida. Además, los geoparques ofrecen oportunidades para fomentar un turismo compatible con la conservación del medio ambiente, cuya importancia ha sido puesta de relieve por las Naciones Unidas al proclamar 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
El expediente para obtener el nombramiento Geoparque Comarca Minera fue armado desde la administración de Francisco Olvera Ruiz; el actual gobierno dio continuidad al proyecto hasta su conclusión con éxito.
En febrero, el proyecto alcanzó 90 por ciento de aprobación, según la Secretaría de Turismo, y solo se esperaba la aprobación respectiva para este mes.
En redes sociales, el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez celebraron el nombramiento.
En su cuenta de Facebook, Baños Gómez publicó una fotografía del nombramiento con el mensaje: “Les comparto, derivado de las instrucciones giradas por el señor gobernador Omar Fayad, y después de haber cubierto todos los requisitos legales y administrativos, la UNESCO nos ha otorgado el nombramiento de Geoparque, denominado Comarca Minera y con ello tenemos acceso, entre otras cosas, a una promoción internacional, que seguramente repercutirá en un significativo aumento de visitantes y turistas.

P r o y e c t o

En el desarrollo del Geoparque Comarca
Minera trabajaron investigadores de la
UNAM y UAEH, así como autoridades
estatales, cuyo objetivo común fue
conformar una oferta sólida y demostrar la
riqueza de 30 geositios, distribuidos en un
área de mil 900 kilómetros cuadrados a lo
largo de nueve municipios

 

Nombramientos

La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO incorporó ayer ocho nuevos sitios a su lista; son lugares de rica diversidad geológica en los que se promueve el patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados.

Desde China hasta México

+ Geoparque
Mundial Comarca Minera Hidalgo

+ Geoparque
Mundial de Arxan (China)

+ Geoparque
Mundial de Keketouhai (China)

+ Geoparque
Mundial de Las Loras (España)

+ Geoparque
Mundial Causses du Quercy (Francia)

+ Geoparque
Mundial de la Isla de Qeshm
(Irán, República Islámica)

+ Geoparque
Mundial Mixteca Alta
(Oaxaca, México)

+ Geoparque
Mundial Cheongsong
(República de Corea)

 

Actualmente, la Comarca Minera es el hogar de más de
500 mil personas y abarca nueve municipios: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán, Singuilucan y Pachuca. La densidad de población es de 262 habitantes por kilómetro cuadrado. Hay alrededor de 11 mil hablantes de lenguas indígenas,
la mayoría de ellos náhuatl y otomí

Rating: 4.0. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios