Pachuca

A la fecha, 23 municipios aprobaron la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción y faltan 20 para que pueda hacerse oficial, informó la titular de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.
Luego de la aprobación del Congreso local de la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, las autoridades estatales iniciaron la repartición en todos los municipios de la entidad para que hagan lo propio.
La secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental comentó que actualmente trabajan con los ayuntamientos “llevamos hasta ahorita 23 municipios aprobados, nos faltan 20 para que ya pueda ser oficial.

“Estamos haciendo el trabajo correspondiente en las presidencias municipales y espero que ya los presidentes se pongan la pila para que sea pronto aprobada por sus cabildos”, refirió.

Detalló que entre los municipios que aprobaron la reforma están Acaxochitlán, Yahualica, Huasca y Zacualtipán, por mencionar algunos. Necesitan 50 por ciento más uno para que después envíen al Congreso de Hidalgo el paquete de leyes secundarias.
Entre las leyes secundarias que tienen contempladas destacan la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual contempla sancionar a las empresas que participan con el gobierno, inhabilitarlas o invitarlas a comparecer en caso que no hagan las cosas en tiempo y con la calidad requerida; y la Ley Estatal Anticorrupción.
El gobierno del estado tiene como plazo perentorio de acuerdo con lo que marca el gobierno federal, julio de 2017. Posteriormente, al concluir el andamiaje jurídico, empezarán el proceso de selección para el fiscal anticorrupción.

Aprobación

  • Gobierno del estado
    necesita que 50 por ciento más uno de municipios lo avale para que después envíe al Congreso de Hidalgo el paquete de leyes secundarias
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAspira UAEH a estar entre las mejores en Universiada
Artículo siguienteA educación y salud, recursos obtenidos por impuestos vehiculares
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]