Pachuca.-Por unanimidad de votos, ayer el ayuntamiento capitalino aprobó otorgar 50 por ciento de descuento para regularización de mercados y comercios establecidos. La iniciativa fue presentada por la regidora Liliana Verde Neri y fue avalada y apoyada por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, así como síndicos y regidores, durante sesión de cabildo.

Con estas acciones, destacó Verde Neri, buscan apoyar la economía del comercio local y beneficiar a las familias pachuqueñas, pues refirió que actualmente al menos 93 por ciento de los contribuyentes de mercados tienen adeudo en sus cuotas.

Indicó que cada locatario paga alrededor de 982 pesos anuales y, con esta medida, pagarán la mitad para el uso de locales o planchas en general, es decir, toda persona que posea una concesión por parte del municipio para ofrecer sus productos se verá beneficiada.

El apoyo, abundó la regidora, entrará en vigor a partir del primero de diciembre cuando los comerciantes podrán acudir a pagar, pues recalcó que para el municipio es importante apoyar a ese sector de la sociedad que generalmente ve afectada su economía por ese tipo de cuotas.

“Encontramos un sector muy sensible debido a que en su mayoría son negocios familiares que han pasado de generación en generación, siendo el sustento de muchos hogares pachuqueños y cuyos concesionarios se han visto afectados fuertemente por la situación económica desfavorable de nuestro país.”

Apuntó que el tema de las finanzas es uno de los más complejos dentro de los gobiernos municipales, pues los ayuntamientos tienen en sus manos la responsabilidad de autorizar una Ley de Ingresos con cuotas y tarifas que la población deberá cumplir a través de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Sin embargo, los cabildos tienen la obligación de buscar un equilibrio entre lo que por ley debe cobrarse, pero a la vez considerar que dichas contribuciones sean las adecuadas en tiempo, forma y proporción, así como que los cobros sean justos y se garanticen procesos trasparentes para su pago.

Por ello, indicó que dichas contribuciones no deben afectar el desarrollo económico de la ciudad, en especial con aquellos sectores que son vulnerables y fuertemente golpeados cuando existe desaceleración económica, por lo que dicha medida será de gran apoyo para las y los comerciantes formalmente establecidos en los mercados de la capital.

  • Cada locatario paga alrededor de 982 pesos anuales y con esta medida dará la mitad para el uso de locales o planchas en general

Comentarios