Aprueban 90% de descuento a locatarios de mercados

362

Pachuca.- Por unanimidad, el ayuntamiento capitalino aprobó un descuento de 90 por cierto en el pago de contribuciones a locatarios cumplidos de los ocho mercados ubicados en la ciudad, mismo que estará vigente durante enero, febrero y marzo.

Al respecto, la regidora Liliana Verde Neri recordó que el año pasado otorgaron un descuento de 50 por cierto a locatarios morosos, lo que resultaba injusto para quienes van al corriente con sus pagos, por lo que acordaron generar un nuevo estímulo fiscal para los contribuyentes cumplidos.

Ese beneficio consistirá en otorgar 90 por ciento de descuento en la contribución de productos derivados de los arrendamientos de locales en mercados y podrá pagarse durante enero, febrero y marzo. De esa forma, los 178 locatarios que cumplieron en tiempo y forma el año pasado, cuando pagaron mil pesos, ahora solo pagarán 100 pesos.

En ese sentido, Verde Neri reconoció la responsabilidad y compromiso de los contribuyentes cumplidos, pues destacó que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país han cumplido con sus obligaciones de ley, por lo que es a quienes debe incentivarse o reconocerse con esa propuesta.

Asimismo, refirió que, si bien, es cierto que los municipios comúnmente enfrentan dificultades económicas y el presupuesto municipal muchas veces es limitado, es necesario buscar alternativas para no castigar con ello a los sectores más vulnerables, como en el caso de los locatarios de mercados.

“Por un lado tenemos la obligación de cobrar conforme a la ley, pero a la vez analizar que dichas contribuciones sean adecuadas en tiempo, forma y proporción, que los cobros sean justos, se garanticen los procesos transparentes de pago y las contribuciones no afecten al desarrollo económico de nuestra ciudad, en especial con los sectores más vulnerables.”

Además, destacó que a meses de concluir la actual administración municipal existe la obligación de concluir muchos de los trabajos pendientes y cumplir con aquellos compromisos que asumieron a lo largo de este tiempo, por lo que dicha iniciativa va encaminada en ese sentido.

Los beneficiados serán los ocho mercados que existen en el municipio como Aquiles Serdán, Primero de Mayo, Barreteros y Revolución, cuyos dirigentes estuvieron presentes durante la pasada sesión de cabildo, donde fue aprobada dicha iniciativa.

Comentarios