Aprueban a candidatas a ministra

190
Senado,Aprueban

El Senado avaló el dictamen enviado al presidente para ocupar la vacante en la SCJN

                                                                       ELIZABETH RODRÍGUEZ MORA / NOTIMEX
Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó por mayoría el dictamen de idoneidad de las integrantes de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 110 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el dictamen que presentó la comisión de justicia que determinó que Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

La presidenta de la mesa directiva del Senado Mónica Fernández Balboa informó que para continuar con el acuerdo del procedimiento para elegir quién será la tercera ministra en la SCJN, cada candidata desde la tribuna tendrá 20 minutos para exponer sus objetivos y la razón del por qué quieren ese cargo.

Después los senadores votarán por cédula para elegir a una de ellas, y quien logre la mayoría será quien ocupe el cargo de ministra, posteriormente se le tomará protesta de ley para que comience a ejercer.

Antes senadores de las diferentes fracciones parlamentarias hicieron uso de la tribuna para fijar su posición, todos apoyaron la terna y destacaron que las aspirantes cumplen con la capacidad y el profesionalismo para ocupar el cargo.

Además de que las tres cubren el perfil y demostraron ser mujeres independientes para garantizar la autonomía y no dejarse influenciar por ningún poder económico o político.

El panista Damián Zepeda Vidales aclaró que está contra la terna, no por ser mujeres, ni por su capacidad y profesionalismo, sino porque dos de ellas “son subordinadas” del Ejecutivo federal.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, pidió a quien salga beneficiada que al llegar a la SCJN resuelva conforme a derecho los casos que ocuparán a la Corte como la “ley Bonilla”, el tema de las guarderías, y el Fondo Minero, entre otros.

La senadora priista Claudia Edith Anaya Mota añadió que las candidatas tienen la suficiente solvencia moral para respetar la autonomía de la Corte y garantizar la autonomía no solo de los poderes políticos, sino también económicos.

  • Cada aspirante desde la tribuna tendrá 20 minutos para exponer sus objetivos y la razón del por qué quiere el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Comentarios