Aprueban a Duarte base a empleados de confianza

916
La legislación se aprobó sin discusión previa
La legislación se aprobó sin discusión previa

 

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna del Congreso de Veracruz para evitar que se aprobara la basificación de miles de burócratas de la entidad. Pese a las protestas, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron la ley.
La iniciativa propone la basificación del personal de confianza contratado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Entre los trabajadores beneficiados estarían aquellos que realizan tareas de inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos de valores, auditoría, planeación, supervisión, entre otros; además de elementos de la Fiscalía estatal y Policía ministerial.
Entre protestas de los diputados de oposición y el apoyo de los trabajadores que acudieron hoy al recinto para presenciar la discusión, con 29 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, legisladores, en su mayoría del PRI y de Nueva Alianza (Panal) aprobaron el estatuto que busca darle base laboral a trabajadores de confianza del gobierno de Veracruz.
La legislación se aprobó sin ninguna discusión previa y en una tribuna improvisada en medio del salón de plenos.
Previamente, la legisladora del blanquiazul Ana Cristina Ledezma y María del Carmen Pontón se encadenaron la tribuna. En tanto, diputados de oposición se manifestaron con mantas en las que se leía: “Diputado, Veracruz es tu jefe no Duarte”, y “Veracruz sí, Duarte no”.
El miércoles, el gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes advirtió que en caso de aprobarse la propuesta de basificación de Javier Duarte no habrá recursos ni para seguridad, ni salud, ni empleo.
Yunes Linares precisó que con esa iniciativa se pretende incrementar la nómina del gobierno de la entidad por mil 500 millones de pesos, y advirtió que buscará actuar penalmente en contra de los legisladores que aprueben “este atraco”.
El diputado local del PAN Julen Rementería del Puerto dijo que la oposición a la basificación no tiene que ver con los trabajadores veracruzanos sino con las finanzas del estado.
El pasado martes, el Congreso de Veracruz acordó dejar sin efecto la convocatoria para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aprobada por el pleno legislativo el 7 de julio, luego de que la presidencia de la República anunció que impugnaría al Congreso y al gobernador Javier Duarte por la legislación local.

Dato

Pese a las
protestas,
diputados del PRI ratificaron la ley

Comentarios