Aprueban artículo 13-C

309
aprueban
Diputados lo determinaron el viernes pasado a la Constitución local

El gobierno de la CDMX deberá otorgar estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión del arte y la cultura

SAMUEL ADAM / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México deberá otorgar estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión del arte y la cultura, según lo aprobado el viernes pasado a la Constitución local.
Diputados y diputadas votaron en lo general y particular el inciso C del artículo 13 de la Carta Magna, respecto de derechos culturales.
Ahí se recuperó el contenido del proyecto de Constitución, que había sido cambiado por la comisión de carta de derechos, a través de una reserva suscrita en conjunto por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos miembros de la comunidad artística como Bruno Bichir, Fabrizio Mejía Madrid y Armando Báez Pinal.
Entre los derechos se recuperó el de identificarse con una o varias comunidades culturales y permanecieron derechos de preservación del patrimonio cultural, de construir espacios de arte y cultura y de acceso irrestricto a la cultura.
Además se sumaron derechos como el de la conformación de una ley para establecer mecanismos de exigencia y ampliación de derechos culturales y el propio de estímulos fiscales.
“Se pudo construir precisamente a partir de la visita que tuvo el secretario de Cultura a la comisión y la buena disposición de los diputados para escuchar las observaciones no solamente del secretario, sino de organizaciones culturales, artistas, creadores de cultura y organizaciones sociales”, indicó el perredista Roberto López.
Sin embargo, se perdió en la redacción el derecho a la protección de intereses relacionados con obras producto de la actividad cultural y el acceso a instrumentos de conectividad. El derecho a la memoria histórica y al conocimiento de la historia se transfirió al dictamen de desarrollo sostenible.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios