AcaxochitlánAcaxochitlán

Integrantes de la asamblea municipal aprobaron incrementar su dieta mensual. Los asambleístas subieron sus percepciones de 18 a más de 37 mil pesos, mientras que el salario de la alcaldesa crecerá de 33 a 51 mil pesos.
En el proyecto de Ley Municipal de Egresos se estableció dicho incremento, conociéndose que los integrantes de la asamblea municipal votaron por unanimidad la propuesta y que argumentaron que no cuentan con una partida especial para trabajar como representantes del ayuntamiento.
Es pertinente recordar que existen recomendaciones respecto a cuáles deben ser los límites en dietas, salarios y sueldos para funcionarios que son emitidas por el Congreso local. Diputados han explicado en diversas ocasiones que la recomendación es solo eso y no una ley, pues debe respetarse la autonomía municipal.
Dichas recomendaciones son emitidas junto con la promulgación de las leyes de ingresos y egresos para la entidad, a finales de cada año previo al ejercicio fiscal.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondientes a 2012, Acaxochitlán está entre los 21 municipios de la entidad con mayor grado de pobreza y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el municipio tiene 40 mil 583 habitantes.
Este diario buscó a la alcaldesa Rocío Sosa para preguntarle su opinión respecto a la modificación salarial, pero la dirección de comunicación social del municipio argumentó que la funcionaria tenía ocupada su agenda.
Tampoco se pudo establecer contacto con alguno de los asambleístas.

Comentarios