Pachuca.- Después de cinco meses, las comisiones conjuntas de legislación y puntos constitucionales, así como la instructora del Congreso de Hidalgo aprobaron quitar el fuero al gobernador, presidentes municipales, regidores y todos los servidores públicos en la entidad.

De acuerdo con el proceso legislativo, la iniciativa será turnada a la sesión ordinaria de este jueves para que la voten los diputados y después será enviada a los ayuntamientos con la finalidad de que la avalen, al tratarse de una reforma constitucional.

En la sesión de comisiones celebrada la mañana del miércoles, el diputado perredista Marco Ramos Moguel votó en contra de la iniciativa que el gobernador Omar Fayad envió en marzo pasado.

Margarita Ramos Villeda, coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, apuntó que la postura de su homólogo está basada en que desaparecer el fuero podría ser utilizado como un mecanismo en rivalidades partidistas y que cualquier ciudadano podría iniciar una denuncia contra servidores públicos.

Sin embargo, la legisladora agregó que votará a favor, así como la otra diputada del sol azteca Simey Olvera y pidió a Ramos Moguel reflexionar el sentido de su voto.

En tanto, Luis Baños, presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales, apuntó que una vez concluido el proceso legislativo en Hidalgo, serán 12 estados del país que han eliminado el fuero en sus legislaciones locales.

Estás entidades son Jalisco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInicia reunión de Evaluación Anuies
Artículo siguienteAsesinan a dueño de bar de Mixquiahuala
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]