Aprueban comisiones de Congreso eliminar fuero en Hidalgo

155
fuero

Al gobernador, presidentes municipales, regidores y demás servidores públicos en el estado

Pachuca.- Después de cinco meses, las comisiones conjuntas de legislación y puntos constitucionales, así como la instructora del Congreso de Hidalgo aprobaron quitar el fuero al gobernador, presidentes municipales, regidores y demás servidores públicos en la entidad.

De acuerdo con el proceso legislativo, la iniciativa será turnada a la sesión ordinaria de hoy para que la voten los diputados y después será enviada a los ayuntamientos con la finalidad de que la avalen, al tratarse de una reforma constitucional.

En la sesión de comisiones celebrada la mañana de ayer, el diputado perredista Marco Ramos Moguel votó en contra de la iniciativa que el gobernador Omar Fayad envió en marzo.

Margarita Ramos Villeda, coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, apuntó que la postura de su homólogo está basada en que desaparecer el fuero podría ser utilizado como un mecanismo en rivalidades partidistas y que cualquier ciudadano podría iniciar una denuncia contra los servidores.

Sin embargo, la legisladora agregó que votará a favor, así como la otra diputada del sol azteca Simey Olvera y pidió a Ramos Moguel reflexionar el sentido de su voto. En tanto, Luis Baños, presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales, apuntó que una vez concluido el proceso legislativo en Hidalgo, serán 12 estados del país que han eliminado el fuero en sus legislaciones locales.

Estas entidades son Jalisco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

MP deberá descartar persecución política

La iniciativa reforma el artículo 153 de la Constitución del estado: “Ninguna persona gozará de fuero o inmunidad procesal que le otorgue privilegios o prerrogativas en materia jurídica”.

La responsabilidad de cualquier servidor público por delitos del orden común será exigible conforme a la legislación penal aplicable a nivel local, sin requerir declaración de procedencia o trámite adicional alguno, al procurar la igualdad en la aplicación de la ley y garantizar el acceso a la justicia imparcial para todas las personas.

El Ministerio Público deberá realizar las investigaciones pertinentes para asegurarse que las denuncias o procesos penales instaurados en contra de alguna de las personas que ocupan cargos públicos de los enunciados en el artículo 149 y el primer párrafo del artículo 150 no respondan a censura, venganza o persecución política, de acuerdo con el texto de la reforma.

El artículo 149 detalla: “Para los efectos de la responsabilidad se estimarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, a los presidentes municipales, a los funcionarios y empleados, así como a los servidores del Instituto Estatal Electoral”.

Y en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal y municipal y a todos aquellos que manejen o apliquen recursos económicos estatales o municipales.

Quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones; asimismo, dichos servidores públicos serán responsables por el manejo indebido de recursos y la deuda pública.

El gobernador del estado, los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los consejeros del consejo de la judicatura, los integrantes de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos autónomos serán responsables por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entidades que aprobaron desaparecerlo

Jalisco
Campeche
Querétaro
Guanajuato
Veracruz
Baja California
Ciudad de México
Nayarit
Nuevo León
Yucatán
Quintana Roo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDeben municipios evitar ambigüedades para no sufrir embargos: Contraloría
Artículo siguientePresentan Festival de la Granada en Tasquillo
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]