Aprueban debatir derogación de Obamacare

175
Obamacare

Washington.- El Senado estadunidense aprobó ayer, debatir la abrogación de la ley Obamacare.

La moción en un inicio resultó en un empate de 50 votos a favor frente a 50 en contra, el cual rompió el vicepresidente Mike Pence, quien se pronunció a favor de iniciar el debate.

El senador John McCain, de Arizona, fue recibido con aplausos al llegar a la cámara para votar apenas una semana después de una operación para removerle un tumor, pues, se reveló, tiene cáncer cerebral.

Como estaba previsto, las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski se unieron a los demócratas en su voto en contra de la medida.

Lo que sí fue una sorpresa fueron los votos de los senadores Dean Heller, Shelley Moore Capito y Rob Portman, quienes apenas unas horas antes revelaron que apoyarían a su partido, el republicano, para iniciar el debate de derogación del Obamacare.

En un aumento de la tensión que rodeaba el debate, manifestantes en el Senado protestaron contra la moción, mientras que los senadores republicanos intentaban iniciar la votación.

El líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell urgió a su partido a respaldar la votación, al argumentar que era impropio impedir que el Senado celebrara un debate de un asunto tan importante.

Varios de los legisladores que lo respaldaron de último momento dejaron claro que, si bien habían decidido apoyar una discusión sobre el tema, eso no significaba que apoyaran en sí derogar el Obamacare.

Comentarios