Aprueban decreto para justicia pronta y expedita

272
justicia pronta

Corina Martínez promovió un dictamen que reformará y adicionará diversas disposiciones a la Ley Orgánica del PoderJudicial del estado

Pachuca.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó el dictamen que reformará y adicionará diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que promovió la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García para agilizar los procedimientos para que la administración de justicia en los tribunales sea expedita, pronta completa e imparcial.

La asambleísta subió a tribuna para hablar en pro del dictamen. Destacó que la Constitución federal establece que toda persona tiene derecho a que se le dé una justicia por tribunales expeditos para impartirla en plazos y términos que fijen las legislaciones.

Añadió que el artículo octavo, fracción uno, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone que todo individuo tiene el derecho a ser oído con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un magistrado o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación formulada en su contra, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

Por ello, agregó, la necesidad de ajustes como el que puso a consideración del pleno en dicho dictamen, que contribuirán de manera decisiva para agilizar los procedimientos del Poder Judicial estatal.

En su caso, explicó, la designación de un ministro interino para subsanar la falta de alguno, que por designación de la soberanía legislativa se presente, otorga la posibilidad de dar mejores resultados, y es que con la falta de uno o más magistrados la carga laboral incrementa derivada del aglutinamiento de asuntos que deban ser resueltos por jueces restantes.

Sumado a ello, continuó, “tenemos la situación de la resolución de las apelaciones, donde la directriz solo dejaba en manos de un colegio de tres árbitros la resolución de las mismas, pero en los casos en los que los asuntos no requieran de dicho colegio, lo correcto procedimentalmente y más práctico debiera de ser que sean resueltos de manera unitaria”.

Comentarios