Aprueban desafuero para Cipriano Charrez

500
Cipriano Charrez,desafuero

Enfrentará un juicio por su presunta responsabilidad en un accidente automovilístico donde perdió la vida una persona

Pachuca.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con 347 votos desaforar al legislador federal morenista Cipriano Charrez Pedraza para que pueda enfrentar a las autoridades de Hidalgo luego de verse involucrado en un accidente automovilístico en el que perdió la vida una persona.

Ayer durante la sesión especial, la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández dijo a nombre de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que mientras el morenista tuviera fuero parlamentario, la dependencia no podía continuar con la investigación del caso y dar justicia a los familiares de la víctima.

Además, expresó que el desafuero permitirá resolver el caso donde el pasado 6 de octubre de 2018 un vehículo que presuntamente conducía Cipriano Charrez en Ixmiquilpan produjo de manera culposa un homicidio y daños a la propiedad.

En ese sentido, Efraín Magueyal, defensor del ahora exdiputado, dijo que la solicitud de desafuero no estaba fundada, pues la PGJEH violentó el principio de presunción de inocencia y faltó al de legalidad, ya que nunca notificó al acusado del inicio de un procedimiento penal en su contra.

Por su parte, Cipriano Charrez denunció en tribuna que desde el día del accidente se ha implementado un esquema de “linchamiento” mediático y jurídico en su contra, impulsado por intereses políticos y económicos que se amparan en el gobierno de Hidalgo.

Dijo también que respetará la decisión; recalcó que demostrará su inocencia en el delito que se le acusa para volver y terminar su encomienda en la legislatura, además, se pronunció a favor de su desafuero para poder defenderse jurídicamente.

En total, 347 legisladores votaron a favor, 36 en contra y 53 abstenciones para quitarle el fuero al exalcalde de Ixmiquilpan; con ello, Charrez Pedraza fue separado de su cargo y a disposición de las autoridades competentes.

El fuero constitucional que tienen algunos funcionarios les da inmunidad procesal para ser juzgados por las autoridades, por lo que varios partidos se pronunciaron por eliminar la figura a nivel nacional, misma que en Hidalgo ya no existe.

Cipriano Charrez,desafuero

  • El exedil de Ixmiquilpan denunció que desde el día del percance se ha implementado un esquema de “linchamiento” mediático y jurídico en su contra, impulsado por intereses políticos y económicos que se amparan en el gobierno de Hidalgo

Comentarios