Aprueban diputados eliminar fuero presidencial

269
Aprueban

Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones

Ciudad de México.- Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero presidencial.

“¡Seguimos haciendo historia! en nuestro país”, externó el titular de la junta de coordinación política (Jucopo), Mario Delgado.

El dictamen tiene como objetivo ajustar lo que dice la Constitución en materia de fuero.

Al mandatario nacional, de efectuarse las modificaciones, se le podrá juzgar no solamente por traición a la patria o delitos graves del orden común, sino por todos los ilícitos por los que pueden ser enjuiciados los ciudadanos.

La propuesta fue enviada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apenas cuatro días después de que tomó posesión.

La iniciativa fue presentada por segunda vez, luego de que quedó “congelada” este año en la Cámara, mientras que en 2019 estuvo en discusión en el Senado pero no fue aceptada en San Lázaro.

Partidos de oposición argumentaron que como tal no se quita la protección, pero abre el catálogo de crímenes por los que puede procesarse al Ejecutivo federal, pues se le juzgaría en un proceso especial frente al Senado, mismo que tiene que ser avalado por las dos terceras partes del Legislativo.

El llamado bloque de contención en el Senado, formado por el PAN, PRI, MC y PRD, informaron en la Jucopo que no acompañarán la propuesta para eliminar el fuero.

La iniciativa fue aprobada en lo general y particular y ahora el dictamen pasará al Senado para discusión.

La iniciativa pasará al Senado para su discusión; el PAN, PRI, MC y PRD no acompañarán la propuesta

Comentarios