Aprueban diputados fast track iniciativa de Fayad

608
ley

Pachuca.- La tarde del miércoles el Legislativo local recibió del gobierno estatal la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para Hidalgo, que ayer fue aprobada.
Durante la última sesión pública del año, los diputados locales avalaron la propuesta del gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses para adicionar un tercer párrafo al artículo 83 de la Constitución Política de Hidalgo.
Dicho párrafo da cuenta que la política de mejora regulatoria en el estado será obligatoria para todas las autoridades públicas estatales y municipales en sus respectivos ámbitos de competencia. La legislación en la materia contemplará la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.
Además, los instrumentos necesarios para que las leyes expedidas por el Congreso y las disposiciones que emita cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo gubernamental y los organismos autónomos del ámbito estatal y municipal, garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad.
De acuerdo con el dictamen leído por la representante del distrito de Tula Marcela Vieyra Alamilla, se señala en el artículo segundo transitorio del decreto que, en un plazo máximo de 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, se expedirá la ley reglamentaria.
Además, dicha ley deberá contar con al menos la obligación a las autoridades de facilitar los trámites y la obtención de servicios de los ciudadanos mediante el uso de tecnologías de la información, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria. La creación de un catálogo que incluya todos los trámites y servicios estatales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica.
Así como la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, como el órgano colegiado rector, encargado de la coordinación de acciones necesarias para asegurar que la regulación que integra el ordenamiento jurídico de la entidad responda a los principios y propósitos establecidos en la ley.
“El Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), que mide la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones, ubicó en 2012 en el lugar 24 a nuestra entidad, lo que representó un retroceso respecto al 2010, cuando se ubicó en el lugar 23”, indicó Vieyra Alamilla.
En pro del dictamen participó la representante por el distrito de San Felipe Orizatlán Erika Saab Lara, quien afirmó que “tener un marco regulatorio ineficaz genera un suelo fértil para la discrecionalidad de los servidores públicos en el ejercicio de su función, esta situación entorpece de manera directa la atracción de inversiones, las empresas reportan pérdidas en promedio de 5 por ciento en sus ventas anuales”.

Propuesta

  • Durante la última
    sesión pública del año, los diputados locales avalaron la propuesta del gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses para adicionar un tercer párrafo al artículo 83 de la Constitución Política de Hidalgo

Comentarios