Aprueban diputados nuevas tarifas y cuotas para agua

1716
diputados

Los organismos municipales tendrán una actualización del 4.28 por ciento y los descentralizados del 3.5

Pachuca.- La mayoría de los organismos operadores de agua de los municipios de Hidalgo tendrán una actualización del 4.28 por ciento en sus cuotas y tarifas para el 2020, mientras que los descentralizados el ajuste será de 3.5 puntos.

Ayer sesionó la comisión de hacienda y presupuesto del Congreso de Hidalgo para continuar con el análisis del Paquete Económico 2020, mismo que deberá estar aprobado el 22 de diciembre.

Al finalizar, la presidenta de dicho órgano Noemí Zitle Rivas dio a conocer que ayer aprobaron las cuotas y tarifas de los organismos operadores del agua de las diferentes demarcaciones, en las que la mayoría tendrá una actualización del 4.28 por ciento más.

En ese sentido, detalló que el organismo de agua de Jacala buscaba una actualización de hasta el 10 por ciento, Tula del 5 al 11 y Zimapán del 7, sin embargo, fueron ajustados a los 4.28 puntos porcentuales que acordó la comisión.

Además, refirió que otros organismos como el de Tecozautla, Tlaxcoapan, Ajacuba y Huejutla se aprobaron como estaban proyectados al no rebasar el tope que puso la comisión e incluso municipios como Cardonal, Huautla y Santiago Tulantepec no requirieron ajuste.

Por otra parte, la diputada recalcó que también validaron las cuotas y tarifas de organismos descentralizados de la administración pública estatal que presentó la secretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo, los cuales tendrán una actualización para 2020 de 3.5 puntos.

Finalmente, Noemí Zitle Rivas explicó que los ajustes son mínimos y no son gravosos; además, enfatizó que se trata de una actualización de acuerdo con la inflación y no de un incremento.

Hoy continuarán los trabajos del Paquete Económico 2020 con el análisis de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos; mientras que mañana comenzará el estudio del presupuesto de egresos.

Ajustes

La secretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo
explicó en su cuenta de Twitter que “revisamos los principios del equilibrio presupuestal entre el ingreso-gasto, teniendo como base fundamental la eficiencia, la transparencia y la honradez”. Asimismo, la diputada Mayka Ortega Eguiluz externó que “en Hidalgo hay 66 organismos que prestan servicios públicos educativos, salud y de agua. Hoy, 42 solicitaron ajustes tarifarios, en armonía legislativa los 13 diputados de la comisión de hacienda aprobamos ajustes menores a la inflación, para proteger la economía familiar”.
La comisión de hacienda y presupuesto sesionará hoy a las 10 horas.

Comentarios