Aprueban diputados realizar sesiones y votaciones virtuales

345

Con el objetivo de desahogar el proceso legislativo en su totalidad

Pachuca.- En la última sesión del periodo ordinario, los diputados locales de Hidalgo aprobaron modificar la ley para establecer que las sesiones del Congreso se pueden realizar de manera virtual en casos de emergencia sanitaria o causas que impidan hacerlo de manera presencial.

En sesión de ayer, se dio a conocer que las modificaciones a la ley son resultado de las propuestas presentadas por María Luisa Pérez Perusquía y Susana Ángeles Quezada luego que en marzo el Congreso suspendiera las actividades presenciales debido a la pandemia del coronavirus y tuvieran que emitir un reglamento para sesionar de forma virtual, pero con el cual no podían discutir y votar los asuntos.

Por ello, los legisladores aprobaron por unanimidad establecer en la ley que rige a la legislatura que en caso de emergencias sanitarias declaradas por la autoridad competente, desastres naturales o por causas que impidan la presencia física de los diputados, podrán realizarse de manera virtual sesiones de pleno, diputación permanente, de la junta de gobierno, mesa directiva y comisiones.

Eso con el objetivo de desahogar el proceso legislativo en su totalidad, incluyendo las votaciones; sin embargo el sesionar de manera virtual deberá realizarse con previo acuerdo emitido por la junta de gobierno y aprobado por las dos terceras partes de los diputados que conforman la legislatura.

En ese sentido, la diputada morenista Roxana Montealegre Salvador presentó tres reservas con el objetivo que las sesiones virtuales no tuvieran que surgir de un acuerdo y ser aprobadas por las dos terceras partes de los diputados, sino que solamente las convocara la mesa directiva, sin embargo sus propuestas fueron rechazadas.

Instalan diputación permanente Por otra parte, ayer fue clausurado el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio para dar paso a la diputación permanente que se encargará de conducir los trabajos mientras comienza el próximo periodo ordinario, en septiembre.

En ese sentido, la diputación permanente tendrá a los morenistas José Luis Muñoz Soto como presidente, Víctor Guerrero Trejo como vicepresidente y Jazmín Calva López como secretaria.


Como integrantes el diputado independiente Crisóforo Rodríguez Villegas; Miriam del Carmen Candelaria García y José Luis Espinosa Silva del PRI; Lucero Ambrocio Cruz, Noemí Zitle Rivas y Lisset Marcelino Tovar de Morena; como suplentes la diputada independiente Areli Miranda Ayala y la morenista Rosaba Calva García.

Deberá realizarse con previo acuerdo emitido por la junta de gobierno y aprobado por las dos terceras partes de la legislatura

Comentarios