Pachuca.- Después de ser presentada hace 24 horas la iniciativa de reforma en materia electoral a la Constitución Política de la entidad, la tarde de ayer fue aprobada por parte de integrantes de la 63 Legislatura.

Todos los diputados locales fueron citados al primer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio después de que la iniciativa presentada la tarde de ayer por el gobierno estatal, en consenso con partidos políticos, fue aprobada en la comisión de legislación y puntos constitucionales.

Respecto a las reformas constitucionales, aprobaron reformar los artículos 24 en su párrafo segundo y 32 en su primer párrafo de la fracción III y fracción IV, todos de la Constitución Política del estado, para establecer dentro del texto legal la participación de las “candidaturas comunes”, así como el periodo de separación del cargo de servidores públicos que buscan alguna postulación de elección popular.

Se detalló que en relación al numeral cinco del artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, se busca contar con un esquema dinámico y flexible que permita a los partidos políticos una participación plural en los procesos electorales locales, al incorporar la figura de candidaturas comunes como una alternativa más de participación.

En tanto, ampliaron el plazo para que servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que residan en la entidad, que busquen participar en el proceso de elección para cargos populares, se separen de su cargo, el cual pasó de 60 a 90 días naturales al día de la elección.

Ahora, los 84 ayuntamientos de Hidalgo deberán sancionar la reforma para que después sea publicada en el Diario Oficial de la entidad y entre en vigor.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios