Fueron contabilizados seis votos a favor y dos abstenciones; el dictamen será discutido hoy en sesión extraordinaria del pleno

Pachuca.- Con seis votos a favor y dos abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó en comisión la reforma electoral que contempla temas como la conformación de los ayuntamientos y el incremento al presupuesto a partidos políticos, entre otras consideraciones.

Con apenas ocho de los 13 integrantes de la comisión de legislación y puntos constitucionales, ayer fue aprobado por mayoría el dictamen que busca modificar el código electoral de Hidalgo, mismo que será discutido hoy en sesión extraordinaria de pleno.

Los seis votos a favor fueron de diputados de Morena, las dos abstenciones del PRI y del PT, mientras que los representantes del PAN, PRD, PESH y Nueva Alianza no acudieron a la votación al igual que un morenista.

De acuerdo con la presidenta de la comisión de legislación y puntos constitucionales Roxana Montealegre Salvador entre los temas más destacados de la reforma se encuentra que para la integración de los ayuntamientos los candidatos que pierdan podrán ser parte de estos como regidores.

Además, detalló que de acuerdo con el dictamen aprobado, el periodo para las alcaldías continuará de cuatro años y que en el caso del financiamiento a los partidos políticos el dictamen estipula que sea incrementado su cálculo de 25 a 32.5 por ciento del valor de la unidad de medida y actualización (UMA).

También se mantendrá la bonificación a representantes de los partidos en las casillas; los pueblos y comunidades indígenas podrán determinar si eligen a sus autoridades por sistema de partidos o usos y costumbres, y se privilegiará la participación ciudadana con las candidaturas independientes.

Sin embargo, según la morenista, temas como la bonificación a los representantes de partidos en casilla y el incremento en el presupuesto a partidos, que causaron confrontación, aún podrían cambiar, pues hoy la reforma electoral será votada en lo general y en lo particular, por lo que pueden dejar fuera algunas consideraciones.

Más tarde, el Congreso informó en un comunicado que la junta de gobierno acordó por consenso tratar hoy, en el periodo extraordinario de sesiones, además de la reforma electoral, la creación de una segunda comisión permanente de legislación y puntos constitucionales.

reforma electoral,comisión

  • De acuerdo con Roxana Montealegre, temas como bonificación a representantes de partidos en casilla y el incremento presupuestal a partidos, que causaron confrontación, aún podrían cambiar

Comentarios