Pachuca.-Con seis votos a favor y dos abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó en comisión la reforma electoral que contempla temas como la conformación de los ayuntamientos y el incremento al presupuesto a partidos políticos, entre otras consideraciones.

Con apenas ocho de los 13 integrantes de la comisión de Legislación y puntos constitucionales, este martes se aprobó por mayoría el dictamen que busca modificar el Código electoral de Hidalgo y se discutirá mañana miércoles en sesión extraordinaria de pleno.

Los seis votos a favor fueron de diputados de Morena, las dos abstenciones del PRI y del PT, mientras que los representantes del PAN, PRD, PESH y Nueva Alianza no acudieron a la votación al igual que un morenista.

De acuerdo con la presidenta de la comisión de Legislación y puntos constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, entre los temas más destacados de la reforma se encuentra que para la integración de los ayuntamientos, los candidatos y candidatas que pierdan podrán ser parte de éste como regidores.

Además detalló que de acuerdo con el dictamen aprobado, el periodo para las alcaldías continuará de cuatro años y que en el caso del financiamiento a los partidos políticos el dictamen estipula que se incremente su cálculo del 25 al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También se mantendrá la bonificación a representantes de los partidos en las casillas; los pueblos y comunidades indígenas podrán determinar si eligen a sus autoridades por sistema de partidos o usos y costumbres y se privilegiará la participación ciudadana con las candidaturas independientes.

Sin embargo, según la morenista, temas como la bonificación a los representantes de partidos en casilla y el incremento en el presupuesto a partidos, que causaron confrontación, aún podría cambiar pues este miércoles la reforma electoral se votará en lo general y en lo particular por lo que pueden dejar fuera algunas consideraciones.

Comentarios