Aprueban en comisión reformas sobre violencia política de género

446
violencia política

Existirán modificaciones a la ley para brindar más elementos al Instituto Estatal Electoral con el fin de prevenir y sancionar dichas acciones

Pachuca.- La comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones a la ley para brindar más elementos al Instituto Estatal Electoral (IEE) con el fin de prevenir y sancionar la violencia política de género.

En entrevista con este diario, la presidenta de dicha comisión Roxana Montealegre Salvador dio a conocer que ayer sesionaron de manera presencial bajo las medidas de sana distancia para tratar las cinco iniciativas que hasta el momento se han presentado en materia de violencia política de género.

Además, explicó que aprobaron por unanimidad la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Electoral de Hidalgo, mientras que las demás fueron analizadas pero quedaron pendientes.

En ese sentido, Montealegre Salvador destacó que con la iniciativa aprobada se darán al IEE mayores elementos como la facultad que, a petición de parte u oficio, pueda tratar la violencia política de género, así como sancionar o amonestar públicamente.

Por ello, la legisladora morenista consideró la acción como un importante avance que además tiene que ver con la armonización a las reformas federales que se realizaron en los últimos meses en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.

Finalmente, explicó que el martes habría sesión presencial de pleno por lo que inscribirá el decreto para que se pueda votar, además dijo que la comisión que preside realizará una sesión virtual para continuar con el análisis de propuestas de reformas constitucionales y el viernes se reunirán de nuevo de manera presencial.

Con el encuentro de ayer y la asistencia de ocho de sus integrantes, la comisión de legislación y puntos constitucionales es la primera que sesiona de manera presencial desde la suspensión de las actividades en el recinto, el 22 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus.

La diputada Roxana Montealegre explicó que fueron analizadas cinco iniciativas, de las cuales una fue aceptada por unanimidad y las demás continuaron en revisión

Comentarios