Aprueban establecer licencia por paternidad en Hidalgo

513

Esta será otorgada por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento del bebé

Pachuca.- Con 16 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso estatal aprobó reformar diversas disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, para establecer la licencia por paternidad, promovida por la diputada de Morena, Lucero Ambrocio Cruz.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas, esta será otorgada por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento del bebé. La solicitud deberá ser presentada enseguida del alumbramiento o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud público o privado, que acredite su paternidad. La licencia será en todo momento intransferible e irrenunciable.

Asimismo, la licencia por adopción procede cuando se adopte individualmente o en pareja y será de seis semanas. Para tal efecto, la servidora o el servidor público, deberán informar al área de su adscripción y presentar ante la dirección de administración la documentación que acredite la adopción.

Lucero Ambrocio subió a tribuna para hablar a favor del dictamen que busca garantizar el derecho de niñas y niños a los cuidados neonatales por medio de la extensión de los permisos de licencias por paternidad, dictamen que también coadyuva a eliminar la discriminación en contra de la mujer.

Dijo que de acuerdo al área de investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, algunos hombres ignoran qué significa exactamente ser padre, qué es la función paterna y cómo deben de ejercerla, ya que la sociedad les muestra una imagen borrosa, eclipsada y poco definida de lo que representa ser padre.

En ese mismo sentido, dijo, señala que el tránsito de una figura paterna centrada exclusivamente en la contribución económica y el ejercicio vertical de la autoridad hacía una concepción de paternidad que incluye relacione basadas en el afecto y la cercanía con las hijas e hijos ocurre lentamente y enfrenta resistencias culturales, psicológicas y sociales.

Finalmente, indicó que el dictamen es parte de una serie de acciones legislativas que tienen por objetivo garantizar el interés superior de las niñas y niños a los cuidados neonatales y reducir la discriminación que sigue imperando a las mujeres por el simple hecho de ser madres.

Comentarios