Aprueban exhorto en beneficio de papelerías

695
Aprueban exhorto,papelerías

Solicitan que más establecimientos de ese tipo participen en el programa de útiles escolares del gobierno del estado

Pachuca.- Diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron el exhorto planteado por el diputado de Morena Humberto Veras Godoy al gobernador Omar Fayad Meneses, al titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) y a la oficialía mayor del gobierno del estado para que en el próximo ciclo escolar 2020-2021 consideren participación del mayor número de establecimientos papeleros en el Programa de entrega de útiles escolares, con la finalidad de reactivar fuentes de empleo y mejorar la economía en la entidad.

El acuerdo económico aprobado, emitido por la primera comisión permanente de desarrollo económico, establece que incentivar la participación de proveedores papeleros hidalguenses con el programa, a través de organismos, asociaciones y cámaras de los que formen parte, dará como resultado que la derrama de recursos económicos sea distribuida de manera directa e influya significativamente en la economía local.

Lo anterior permitirá generar mayores fuentes de empleo directos e indirectos, que contribuirán a mejorar los ingresos de los hidalguenses y a que los estudiantes de distintos niveles, con la ayuda de la entrega de útiles escolares, puedan continuar con su formación académica.

El gobierno estatal, para el ciclo escolar 2018-2019, licitó sus compras para el Programa de entrega de útiles escolares a través de la convocatoria de licitación pública nacional con número IHE-SGAyF-N15-2018 por la adquisición de 617 mil 338 paquetes de útiles escolares en 11 partidas. El proceso de licitación permitía la participación de establecimientos papeleros, pero no fueron considerados.

El acta de comunicación de fallo benefició a tres personas únicamente, siete partidas para dos personas morales y una partida a una persona física, con lo que tres partidas quedaron desiertas. La adjudicación de los paquetes de útiles escolares fue por un monto de 106 millones 859 mil 521 pesos.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Hidalgo existe actualmente registro de 3 mil 263 establecimientos económicos dedicados al comercio al por menor de artículos de papelería, ubicados en diferentes municipios, cifra que ha reducido considerablemente desde 2004, cuando había aproximadamente 8 mil papelerías, lo que ha dado como resultado disminución de casi 60 por ciento.

En virtud de lo anterior, la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo AC (OPAEH) busca ser considerada nuevamente dentro del Programa de útiles escolares, como lo fue en el ciclo escolar 2017-2018, con el propósito de promover y preservar el empleo en todos sus establecimientos afiliados.

Por otra parte, el pleno del Congreso también aprobó exhortar al ayuntamiento de Tepeji para realizar un plan de trabajo específico para dar atención a problemas generados por saturación del relleno sanitario que planteó la diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas.

Los legisladores integrantes de la primera comisión permanente de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático coincidieron con la propuesta de punto de acuerdo de la diputada en el sentido de que “la saturación del relleno sanitario de Tepeji del Río es un problema público, pues ha llegado al límite de su capacidad, lo que deviene en la exposición del suelo, subsuelo y aire a lixiviados que, si no se controlan, pueden dispersarse por el suelo e infiltrarse hasta llegar a mantos acuíferos”.

Es necesario que Tepeji adquiera y construya un relleno sanitario nuevo a la brevedad y con recursos necesarios suficientes, pues el existente no tiene más vida útil. Asimismo, expusieron que la celda dos del relleno actual del municipio ha llegado al final de su vida útil, mientras que las celdas uno y tres, donde dispone actualmente sus residuos, aún cuenta con un año más de vida, sin embargo, con el fin de ser parte de la solución en la mitigación de los gases de efecto invernadero y su consecuente contribución a la lucha contra el cambio climático, el sitio habrá de ser clausurado y cerrado de manera definitiva.

Indicaron que el ayuntamiento es responsable del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, que consiste en recolección, traslado, tratamiento y su disposición final, y debe observar disposiciones aplicables en la materia expedida para sitios de disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en cuanto a su diseño, construcción y operación de instalaciones.

  • El acuerdo económico aprobado, expuesto por Humberto Veras, establece que incentivar la participación de esos proveedores con el programa dará como resultado que la derrama económica sea distribuida de manera directa e influya significativamente a nivel local

Comentarios