Aprueban exhorto de González Murillo para sanear finanzas municipales

239
finanzas

Ciudad de México.- Por unanimidad, la comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo del coordinador de la diputación del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, mediante el cual exhortó a los Congresos locales a legislar en materia de coordinación fiscal para facilitar que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago por laudos condenatorios firmes y logren a su vez sanear sus finanzas.

“En más de un caso, los pasivos laborales por indemnizaciones relativas a laudos por juicios laborales perdidos, no corresponden a la administración que tiene que pagar, lo que representa una carga económica que pone en peligro la viabilidad financiera y operativa de muchos municipios en todo México”, expresó el legislador hidalguense.

En su propuesta, González Murillo señaló que Coahuila, de acuerdo con su Auditoría Superior, y tomando como muestra la Cuenta Pública 2015, tiene al menos 21 alcaldías que están al borde de la quiebra, mientras que en Querétaro, según la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, “hay municipios que cuentan con 20 centavos por cada peso que adeudan”.

Durante el último trimestre de 2016 había ocho ayuntamientos que superaban los mil millones de pesos de endeudamiento. Ejemplo de ello: Tijuana, Baja California, con 2.7 mil millones; Guadalajara, Jalisco, con 2.3 mil millones; Monterrey, Nuevo León, con 1.8 mil millones de pesos, y Hermosillo, Sonora, 1.7 mil millones de pesos.

El coordinador de los diputados federales del PES explicó que las deudas municipales repercuten en la afectación de los derechos laborales de los trabajadores, al no poder obtener las indemnizaciones que les corresponden o los servicios de seguridad social a los que tienen derecho. La mayoría de los municipios no tienen la capacidad financiera para atender esas obligaciones, agregó.

Por ello, a través del punto de acuerdo aprobado, la comisión permanente exhortó a los gobiernos de las entidades federativas a que implementen sistemas de Servicio Profesional de Carrera, para dar estabilidad laboral al trabajador y se contribuya a mejorar la calidad de los servicios municipales.

“Es importante que los ayuntamientos, en coordinación con los estados a los que pertenecen, trabajen en una legislación que considere sus particularidades, para que se atienda de la mejor manera este asunto”, refirió.

Los congresos locales y los ayuntamientos pueden tomar como punto de partida la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de abril de 2003, para buscar una homologación en el marco jurídico aplicable en la materia, recomendó el líder parlamentario.

En esta ocasión, el diálogo con alcaldes fue el origen de la proposición con punto de acuerdo aprobado por la comisión permanente y de una iniciativa para sanear las finanzas municipales.

Comentarios