Aprueban hasta 10 años de prisión por abigeato

408
abigeato. 10 años de prisión. Congreso de Hidalgo. Código Penal del Estado de Hidalgo. Morena. Doralicia Martínez Bautista. Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Robo de ganado
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR

Pachuca.- Por unanimidad, el pleno del Congreso del estado aprobó el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Hidalgo para reestructurar el tipo penal del abigeato, delito que se castigará de dos a 10 años de prisión, y fue promovido por la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista.

De acuerdo con el dictamen de la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso estatal, después de analizar la propuesta de reforma que planteó Martínez Bautista, establece que si bien el delito de abigeato ya es sancionado por el Código Penal estatal, la conducta delictiva no ha logrado ser erradicada, por lo que surge la necesidad de dictaminar esta iniciativa para reestructurar el tipo penal de abigeato.

Para ello, se contó con la opinión jurídica a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), señalando que en 2018 se habían iniciado 136 carpetas de investigación por el delito de abigeato, mientras que para el 2019 se habían iniciado 157 carpetas de investigación y ya para este 2020 hasta julio 22 tan solo 51.

Dichas cifras evidencian que sí hay un incremento en la comisión de ese delito, el cual no es visible este año y puede deberse a las medidas de disminución de movilidad decretadas en el estado con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, la misma PGJEH coincide en la reestructuración del tipo penal de abigeato, debiendo cuidar la parte transitoria de esta reforma.

Por ello, los integrantes de la comisión coincidieron en que es procedente asignar a cada conducta una sanción autónoma, independiente al monto de lo robado como actualmente está previsto en el numeral 208 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Además, señalaron que se adiciona el artículo 208 bis a efecto de establecer como agravantes de la pena cuando: en la comisión del delito se ejerza violencia para darse a la fuga o defender lo robado; se realice por la noche o con la autoría o participación de dos o más individuos; quebrantando la confianza o seguridad derivada de una relación de servicio, trabajo o confianza o aprovechándose de la consternación que una desgracia privada cause al ofendido o a un familiar; o en caso de emergencia, catástrofe o desorden público.

De esta manera, la diputada morenista Doralicia Martínez, con la aprobación de esta iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Hidalgo que impulsó, señaló que da respuesta a las inquietudes de los productores ganaderos del estado que eran víctimas del delito de abigeato.

De interés

Comentarios