Aprueban incentivo para remediar disparo en impuestos funerarios

333
liliana

La asambleísta Liliana Verde apuntó que tras la aprobación ya se podrá cobrar de acuerdo con el estímulo

Pachuca.-
El cabildo de Pachuca aprobó ayer un incentivo fiscal para cobrar 790 y no los más de 14 mil pesos en impuestos funerarios que estipulaba la Ley de Ingresos del municipio, por un presunto error en su publicación.

En entrevista, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Liliana Verde Neri explicó que ayer autorizaron un incentivo fiscal para cobrar una cuota menor a la aprobada por el Congreso del estado en la Ley de Ingresos 2018 de la capital.

La asambleísta apuntó que tras la aprobación ya se podrá cobrar de acuerdo con el incentivo, como solución inmediata a las quejas de los empresarios del ramo, sin embargo, explicó que una modificación a la Ley de Ingresos sería otro procedimiento muy distinto.

“La Ley de Ingresos está autorizada ya por el Congreso del estado, si queremos modificarla tenemos que elaborar otra, autorizarla aquí (en el Cabildo) y enviarla a para análisis al Congreso.”

Sin embargo, como todos los ayuntamientos tienen la facultad de emitir incentivos o estímulos fiscales, optaron por esa opción para resolver el problema del cual aún no queda claro quién fue el responsable.

Según lo aprobado, en la Ley de Ingresos aparecerá el impuesto de 14 mil 574 pesos, pero con el estímulo fiscal se cobrarán los 790 pesos por derecho de cremación e inhumación, así como 869 de fosa individual.

El 10 de enero, la alcaldía de Pachuca y el Congreso local discreparon respecto a la aplicación del impuesto al registro de defunción, cuya tarifa actual, de 14 mil 574 pesos, provocó que trabajadores de funerarias salieran a marchar a las calles de la capital para quejarse por el alto monto, el cual tendría que ser de 790 pesos.

Comentarios