Aprueban iniciativa para dar seguridad social a docentes

297
seguridad social

Noemí Zitle Rivas, diputada de Morena, pidió a sus compañeros votar a favor de la propuesta para que se convierta en ley

Pachuca.- Por unanimidad, el pleno de la comisión de hacienda y presupuesto del Congreso del estado, que preside la diputada de Morena Noemí Zitle Rivas, aprobó el dictamen de la iniciativa que presentó el titular del Poder Ejecutivo estatal para que docentes de educación superior de Hidalgo tengan derecho a la seguridad social.

Ahora, Zitle Rivas pidió a sus compañeros votar a favor de la propuesta para que se convierta en ley, toda vez que favorecerá a profesores de 10 instituciones de educación superior de la entidad después de 20 años de haber solicitado a los gobiernos estatales en turno ese derecho.

Explicó que la iniciativa hace mención a que de acuerdo con la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, en su artículo 22, toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social.

Asimismo, dijo que la propuesta refiere que en México la seguridad social se traduce en garantías individuales para los mexicanos y residentes en el país, consagradas en los artículos cuatro, cuarto párrafo y 123 de la Constitución, por lo tanto, esta tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica y la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso, y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

En julio, el gobernador Omar Fayad Meneses envío al Congreso del estado la iniciativa por la que solicitó la autorización para constituirse como garante de los organismos descentralizados de la administración pública estatal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de sus trabajadores conforme a la Ley de Seguridad Social.

El dictamen correspondiente será sometido a consideración del pleno del Congreso para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación en el marco de la sesión ordinaria de ese día, tal como se convino con los docentes que el martes se manifestaron afuera del recinto legislativo para la aprobación del tema.

Favorecerá a profesores de 10 instituciones de educación superior después de 20 años de haber solicitado a los gobiernos estatales en turno ese derecho

Comentarios