Ayer, la propuesta presentada por la regidora Liliana Verde Neri fue aceptada por unanimidad de votos

Pachuca.- Ayer, por unanimidad de votos el ayuntamiento de Pachuca aprobó una iniciativa para que las secretarías, institutos y direcciones del municipio estén conformadas 50 por ciento por mujeres y mismo número de hombres.

La propuesta, presentada por la regidora Liliana Verde Neri, contempla reformas a los artículos 15, 20 y 115 del reglamento interior de la administración pública municipal, para que los nombramientos de dichas dependencias se establezcan bajo el principio de paridad de género, con el objetivo de generar mayores condiciones de igualdad.

Al respecto, Verde Neri precisó que avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, requiere modificaciones y ajustes en el ámbito federal, estatal y municipal, incluyendo medidas de carácter normativo que le den vigencia real y material a la obligación de regular y garantizar el principio de igualdad.

En ese sentido, destacó que por primera vez en Pachuca fue electa una mujer como presidenta municipal para el periodo 2016-2020, lo que representa un importante cambio en la visión de la sociedad sobre el papel de la mujer en los puestos de mando.

No obstante, abundó que los municipios deben reforzar la normatividad local para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con la política nacional y estatal, coadyuvando con dichos órdenes de gobierno para la mejor aplicación de la ley.

Pese a ello, mencionó que actualmente los cargos públicos en el municipio se encuentran representados por un porcentaje poco significativo de mujeres como titulares y puestos directivos.

Lo anterior, pues de 11 secretarías solo una titular es mujer y únicamente se cuenta con 12 mujeres en puestos directivos en la totalidad de la administración municipal. Aunque, por otro lado, se cumple el principio de paridad en la conformación de los organismos públicos descentralizados siendo cuatro mujeres titulares de ocho.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y aplicará a partir de las designaciones y nombramientos de la próxima administración municipal.

  • La munícipe precisó que para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres se requieren modificaciones y ajustes en el ámbito federal, estatal y municipal

Comentarios