Aprueban inscribir “Elisa Acuña Rosetti” en muro del Congreso

424
muro del Congreso,Elisa Acuña Rosetti

En homenaje a la hidalguense que luchó por los derechos de las mujeres y la libertad de expresión

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobó ayer por unanimidad el dictamen sobre la inscripción en el muro de honor del salón de plenos del recinto legislativo la frase: “Elisa Acuña Rosetti”, en reconocimiento a la revolucionaria hidalguense que luchó por los derechos de las mujeres y la libertad de expresión, una iniciativa de la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas.

La legisladora por el distrito 15 de Tepeji subió a tribuna para agradecer a los integrantes de la comisión de legislación y puntos constitucionales por el resultado favorable a su propuesta, a un año de haberla presentado.

Explicó que la inscripción de la frase será un reconocimiento a todas las mujeres que día a día luchan contra la desigualdad y las injusticias.

Noemí Zitle evidenció que en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso estatal está inscrito únicamente el nombre de una mujer y aclaró que la historia de Hidalgo no fue construida solo por hombres, por lo que es importante que sean reconocidas las participaciones de las mujeres.

Recordó que Elisa Acuña Rosetti fue una de las hidalguense pioneras en la lucha de los derechos de las mujeres y la transición democrática en el país, una docente de primaria convencida que la educación es el pilar para la formación de toda sociedad, además de una periodista que en la época de la Revolución Mexicana luchó por la libertad de expresión.

En tanto, la diputada Roxana Montealegre Salvador manifestó que al estar inscrito únicamente el nombre de Leona Vicario en el muro de honor del recinto legislativo se evidencia la desigualdad social que existe en cada espacio del país, por lo que invitó a reflexionar para hacer los cambios que permitan equilibrar esa situación.

Comentarios