Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, con la mayoría de los demócratas, en lo que representa el tercer mandatario de ese país en enfrentar este tipo de proceso.

Luego de más de seis horas de debate, esta noche los legisladores avalaron los cargos contra Trump sobre abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que procede el juicio político en el Senado estadounidense.

En el cargo número 1 de abuso de poder, la votación fue de 230 a favor de la acusación -229 demócratas y uno independiente- cuando eran necesarios sólo 216 para que avanzara la medida, contra 197 votos -195 de los republicanos y dos demócratas.

En el cargo número 2 de obstrucción al Congreso fue de 229 a favor de la medida -228 demócratas y uno independiente, contra 198 -195 republicanos y tres demócratas.

En el debate, los demócratas argumentaron las acusaciones en el sentido de que Trump sí incurrió en los dos cargos y señalaron que ni el presidente está por arriba de la constitución, mientras los republicanos aseguraron que no hay pruebas suficientes y que no se siguió el debido proceso.

En el Senado de ese país, se requerirá de dos tercios de sus miembros para destituir al presidente, aunque esa cámara está dominada por el partido Republicano del mandatario y han adelantado que no procederá la destitución.

Desde la semana pasada, el Comité Judicial aprobó los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción” al Congreso que hoy se debatieron, los cuales acusan a Trump de presionar a Ucrania para investigar al demócrata Joe Biden y a su hijo.

La víspera, el presidente estadounidense aseguró que el impeachment es una guerra contra la democracia y una expresión de que el Partido Demócrata sigue frustrado por la derrota electoral de 2016.

Comentarios