Aprueban ley cultural capitalina

194
ley

FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La asamblea legislativa de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.
Con esa norma, los residentes de la capital y quienes transiten por ella podrán exigir el cumplimiento y defensa de sus derechos culturales ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre otras nuevas disposiciones.
Asimismo, se decreta la creación del Instituto de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, un órgano dependiente de la Secretaría de Cultura local encargado de atender y resolver las quejas de transgresión de esos derechos; realizar investigaciones académicas del tema y de proponer nuevas normas y regulaciones.
De acuerdo con los artículos transitorios, ese nuevo instituto deberá estar funcionando en un plazo no mayor a 180 días naturales.
De manera no limitativa, la ley enuncia, entre otros, el derecho a elegir una identidad cultural, a acceder al patrimonio, a participar en la vida cultural de una comunidad y a ejercer las propias prácticas culturales.
También a construir espacios colectivos, autogestivos e independientes de arte y cultura, a ejercer la libertad creativa y a preservar la memoria colectiva.
La ley integra las iniciativas presentadas por el priista José Fernando Mercado en 2014 y, durante este año, la del morenista José Alfonso Suárez del Real y la del perredista Leonel Luna y la diputada de Encuentro Social Yannette Trujillo.

+ Enuncia, entre otros, el derecho a acceder al patrimonio, a participar en la vida cultural de una comunidad y a ejercer las propias prácticas culturales

+ También a construir espacios colectivos, autogestivos e independientes de arte y cultura, a ejercer la libertad creativa y a preservar la memoria colectiva

+ Asimismo, se decreta la creación del Instituto de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, un órgano dependiente de la Secretaría de Cultura local

Comentarios