Aprueban ley de amnistía para Hidalgo

922
Aprueban

Con 27 votos a favor de Morena, PRI, PESH, PT y Nueva Alianza y tres en contra del PAN

Pachuca.- Con votos en contra de la bancada panista, el Congreso de Hidalgo aprobó la expedición de la ley de amnistía para la entidad, la cual permitirá salir de prisión a quienes se encuentren privados de su libertad en ciertos casos.

En sesión presencial, realizada luego de más de tres meses de actividades virtuales, con 27 votos a favor de Morena, PRI, PESH, PT y Nueva Alianza y tres en contra del PAN, los legisladores avalaron la iniciativa enviada por el gobernador Omar Fayad en abril pasado que busca, entre otras cuestiones, descongestionar las prisiones durante la pandemia del coronavirus.

La ley aprobada ayer contempla dejar en libertad a las personas que pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas y estén ahí por cualquier delito, siempre y cuando no hayan tenido un proceso adecuado por no contar con intérpretes o defensores en su lengua y eso les haya impedido defenderse correctamente.

Además, a quienes están condenados por el delito de aborto, por delitos en contra de la salud, por robo simple y sin violencia (siempre y cuando no amerite de más de cuatro años de prisión), y a quienes cometieron el delito de sedición.

Sin beneficio

De acuerdo con el decreto aprobado, no será concedido el beneficio de la amnistía a quien sea reincidente, fuera sentenciado por los delitos contemplados en el artículo 19 de la Constitución, dolosos contra la vida o la integridad corporal; o haya sido utilizada cualquier arma al cometer el delito por el cual solicita amnistía.

La solicitud podrá presentarse por la persona interesada o autorizada por esta o tramitarse de oficio por la autoridad correspondiente. En los casos donde se otorga el perdón entra la amnistía en cuanto al delito cometido, sin que el acusado quede excento de reparar el daño a las víctimas.

La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y el gobernador deberá expedir el reglamento de dicha ley y crear una comisión para facilitar y vigilar la aplicación de la misma, dentro de los 30 días siguientes a su entrada en vigor.

El debate Durante la discusión de la ley, el coordinador de la bancada panista Asael Hernández Cerón explicó que su voto en contra se debió a que en su partido se encuentran del lado de las víctimas, además que la ley abriría la puerta a la despenalización del aborto.

Mientras que la coordinadora morenista Lisset Marcelino Tovar manifestó que la amnistía busca salvaguardar los derechos de los sectores más vulnerables sin dejar atrás la reparación del daño para las víctimas.

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia Víctor Guerrero Trejo explicó que no se tratará de una liberación masiva de presos, mientras que la semana pasada adelantó que serían cerca de 230 las personas beneficiadas para salir, 90 por ciento de ellas indígenas y relacionadas con delitos del fuero común.

También puedes ver el siguiente video sobre el tema

Comentarios