Aprueban Ley de Amnistía para Hidalgo

583
Ley de Amnistía Congreso de Hidalgo Prisiones
CAPTURA

Pachuca.- Con los votos en contra de la bancada panista, el Congreso de Hidalgo aprobó este martes la Ley de Amnistía para la entidad, la cual permitirá salir de prisión a quienes se encuentren privados de su libertad, pero solo por ciertos delitos o casos.

En sesión presencial –luego de más de tres meses de actividades virtuales- con 27 votos a favor de Morena, PRI, PESH, PT y Nueva Alianza y 3 en contra del PAN, los legisladores avalaron la iniciativa enviada por el gobernador Omar Fayad en abril pasado.

La ley busca, entre otras cuestiones, descongestionar las prisiones durante la pandemia del coronavirus y contempla dejar en libertad a quienes pertenezcan a pueblos indígenas y no hayan tenido un proceso adecuado, quienes se encuentren presos por los delitos de aborto, contra la salud o robo simple y sin violencia, entre otros.

Durante la discusión, el coordinador de la bancada panista, Asael Hernández Cerón, explicó que su voto en contra se debe a que se encuentran del lado de las víctimas, además que la ley abriría la puerta a la despenalización del aborto.

Mientras que la coordinadora morenista, Lisset Marcelino Tovar, manifestó que la amnistía busca salvaguardar los derechos de los sectores más vulnerables sin dejar atrás la reparación del daño para las víctimas.

La semana pasada, el presidente de la comisión de Seguridad ciudadana y justicia, Víctor Guerrero Trejo, explicó que serían cerca de 230 las personas beneficiadas para salir de prisión, 90 por ciento de ellas indígenas y relacionadas con delitos del fuero común.

Más información en la edición impresa de mañana

De interés #EnPocasPalabras ¿En qué consiste la Ley de Amnistía?

Comentarios